Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las casas en EU alcanzan precios récord

El costo de las viviendas tuvo su mayor alza desde 2006, cerca del pico de la burbuja inmobiliaria; analistas creen que los precios aún pueden subir más pese al alza en las tasas.
mar 30 julio 2013 12:58 PM
En Dallas y Denver el precio de las casas superó los niveles registrados durante la burbuja inmobiliaria. (Foto: Getty Images)
venta_casas

A pesar de que las tasas hipotecarias subieron en Estados Unidos , los precios de las viviendas continuaron escalando en mayo, según uno de los indicadores más observados.

El índice de precios S&P/Case-Shiller subió 12.2% frente al año pasado, un alza ligeramente mayor que el 12.1% de abril. Fue la mayor subida interanual de precios inmobiliarios desde marzo de 2006, cerca del pico de la burbuja inmobiliaria.

Los precios en Dallas y Denver alcanzaron niveles récord, superando incluso los picos que tocaron durante la burbuja.

El índice nacional que mide los precios en los 20 mercados más importantes, pese a todo, se mantiene 24.4% por debajo del máximo alcanzado en junio de 2006.

Hace apenas un año ese índice registró un descenso de 12 meses en los precios. Los vendedores la pasaban mal mientras sus casas languidecían en el mercado durante meses o incluso años. Pero los precios han aumentado cada mes desde junio de 2012, y cada mes el incremento ha sido mayor que el mes anterior.

El aumento de los precios de la vivienda significa que hoy es un  buen momento para vender una casa. Muchos vendedores se ven inmersos en una buena lucha, pues hay compradores deseosos de adquirir un inmueble. Los cazadores de hogares también están dispuestos a asegurarse una hipoteca mientras las tasaciones sigan bajas, al menos para los estándares históricos.

Publicidad

El bajo saldo hipotecario sin precedentes de principios de este año ha aumentado significativamente, encogiendo el poder adquisitivo de los compradores potenciales. Pero los crecientes cobros aún tienen que frenar el rápido aumento de los precios de la vivienda.

La subida de los precios está siendo apuntalada por una fuerte disminución de las ejecuciones hipotecarias, que hasta hace poco habían mantenido costos accesibles.

"Los precios de las casas siguen fortaleciéndose", señala el presidente del Comité de Índices de S&P Dow Jones, David M. Blitzer. Los 20 mercados medidos en el índice registran precios más elevados de los que se reportaron en abril. La recuperación del mercado de la vivienda ha sido un factor importante en la mejora general de la economía estadounidense.

Muchos de los mercados con las mayores alzas interanuales en los precios son aquellos que resultaron más afectados por el colapso del sector vivienda. Los costos en San Francisco, Las Vegas, Phoenix y Atlanta han subido más de 20% respecto a hace un año. Nueva York tuvo el aumento más modesto con un incremento del 3.3%.

Esta rápida escalada en el último año ha alcanzado un nivel que ningún experto cree que puede ser sostenible. Algunos han sugerido que es dañino para el mercado, pues eleva el riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria, al menos en algunas regiones. Fue el rápido aumento de los precios de la vivienda a media década lo que finalmente provocó la crisis de los mercados financieros y la Gran Recesión.

Otros opinan distinto. El principal economista para EU del Deutsche Bank, Joseph LaVorgna, cree que los precios aún tienen margen para subir aún más, aunque su ritmo se ralentice.

"La asequibilidad se mantiene cerca de máximos históricos a pesar de la reciente subida de las tasas y los precios de la vivienda", dijo. "Y el aumento de los precios inmobiliarios debería animar a los bancos a relajar los criterios de concesión de préstamos hipotecarios, ya que la garantía del préstamo subyacente se está apreciando en valor".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad