Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN propone abrir sector energético

En su propuesta de reforma, el partido estima inversiones por 30,000 mdd y 100,000 empleos al año; busca que el sector privado compita o se asocie con Pemex para producir petróleo y gas.
mar 30 julio 2013 09:39 PM
El modelo de la industria petrolera está agotado, dijo el presidente del PAN, Gustavo Madero. (Foto: Cuartoscuro)
madero pan

El Partido Acción Nacional (PAN) liberó este martes por la noche su propuesta de Reforma Energética, que contempla la apertura del sector petrolero a la iniciativa privada mediante el establecimiento de un régimen de concesiones para exploración y producción de hidrocarburos, y que implican modificaciones a los artículos 25, 27 y 28  de la Constitución.

Los 38 senadores del blanquiazul y el presidente nacional del partido, Gustavo Madero, se reunieron la noche de este martes para buscar un acuerdo sobre su agenda legislativa a partir del 1 de septiembre.

El PAN aclaró que la propuesta -que presentará oficialmente al Congreso este miércoles 31 de julio- está condicionada a la aprobación de la Reforma Política Electoral.

Según la iniciativa dada a conocer en la página de Internet del PAN , el cambio atraería una inversión privada adicional de hasta 30,000 millones de dólares por año al sector energético, lo cual se reflejaría en un incremento adicional de  hasta 2% en el Producto Interno Bruto.

También provocaría la generación anual de 100,000 empleos bien remunerados y contribuiría a reducir en 40% el costo de la energía eléctrica.

Bajo este sistema, las empresas privadas podrían competir o asociarse con Petróleos Mexicanos para operar concesiones de exploración y producción de petróleo, gas, shale gas y shale oil.

Publicidad

También contempla que puedan competir o asociarse con las cuatro subsidiarias de Pemex (Exploración y Producción; Gas y Petroquímica Básica;  Refinación y Petroquímica) para producir gasolinas, refinados y derivados de gas y petroquímicos. Incluso permitirá que participen en transporte, distribución y almacenamiento de hidrocarburos y sus derivados.

Este año, Pemex contempla inversiones por cerca de 26,000 millones de dólares.

Los artículos que el PAN busca modificar

El artículo 25 de la Constitución indica que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable. Además de que fortalecerá la soberanía mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza.

El Artículo 27 que el PAN pretende modificar contempla que la propiedad de las tierras y aguas corresponden originariamente a la Nación, "la cual ha tenido y tiene el derecho de trasmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada".

El Artículo 28 dice: "no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad