Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Restauranteros ven ganancias ‘light’

La Canirac ajusta a la baja su previsión de crecimiento para este año al situarla entre 4.5% y 5.0%; el cliente gasta menos y sale también con menos frecuencia a comer, dice la cámara mexicana.
mar 30 julio 2013 07:19 PM
La industria restaurantera genera 1.5 millones de empleos formales. (Foto: Photos to go)
restaurante (Foto: Photos to go)

Aunque los restauranteros prevén un mejor dinamismo económico para el segundo semestre, el sector ajustó a la baja su estimado de crecimiento en el año de niveles de 6.0% a un rango entre 4.5% y 5.0%, como reflejo de la desaceleración registrada en los primeros meses.  El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Gutiérrez, dijo que en la actualidad el cliente gasta menos y sale también con menos frecuencia.

"Nuestra meta era tratar de llegar a 6.0% este año y yo creo que con la recuperación que esperamos en el segundo semestre podremos llegar a crecer sólo a niveles de 4.5% o 5.0%", consideró.

Dijo que lo anterior implicará que se dejarán de vender alimentos por alrededor de 2,000 millones de pesos.

En el marco de la presentación de Abastur 2013, declaró que la industria restaurantera necesita de este tipo de eventos que permitan, entre otros, acercar a los productores con los restaurantes para obtener beneficios en costos.

Resaltó que si bien la industria está "acostumbrada" a las volatilidades en los precios de los insumos, esto repercute en los márgenes de utilidad, debido a que no pueden trasladar todo el incremento a los consumidores.

Respecto a la posibilidad de que la reforma hacendaria incluya gravar con un Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y medicinas, el representante de los restauranteros del país dijo que "es positivo, porque es una forma de luchar contra la informalidad".

Publicidad

En su opinión, cuando el sector informal pague IVA, aunque no lo pueda repercutir, tendrá un incremento en sus costos, lo que tendrá que reflejarse en su margen de utilidad o en el precio de sus productos, y de esa manera ya no podrá competir de una manera desleal como lo hace ahora.

Por otro lado, resaltó que los restaurantes informales en el país superan a los formales, por lo que demandan a las autoridades correspondientes que ayuden a la formalización del sector, con temas como la deducibilidad de impuestos.

"El 60% de la economía es informal y en el área de alimentos y bebidas podría ser mucho mayor; hay más establecimientos informales que formales", sostuvo.

Refirió que la industria restaurantera genera 1.5 millones de empleos formales, y "si nosotros pudiéramos crecer 10%, significa 150,000 empleos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad