Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Janet Yellen se abre paso en la Fed

La vicepresidenta de la Reserva Federal moderará un panel en la reunión anual de banqueros; la funcionaria es vista como la favorita para reemplazar a Ben Bernanke al frente del banco central.
mar 30 julio 2013 03:11 PM
Janet Yellen enfrenta la competencia de el exasesor de economía de la Casa Blanca, Lawrence Summers. (Foto: AP)
YELLEN (Foto: AP)

La vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen , planea moderar un panel en la conferencia anual de política monetaria en Jackson Hole, Wyoming, en agosto próximo, dijo este martes un portavoz de la Fed.

Observadores de la entidad se habían preguntado qué papel jugaría Yellen en el prestigioso encuentro de banqueros centrales, después de que se supo en abril que el presidente del banco central, Ben Bernanke, no asistiría.

Yellen está entre los favoritos por los mercados financieros para reemplazar a Bernanke cuando su mandato expire a finales de enero próximo. El otro es el exasesor de economía de la Casa Blanca, Lawrence Summers.

Los moderadores de la conferencia de Jackson Hole han actuado tradicionalmente más como controladores de los tiempos de las intervenciones en los paneles que presiden y en general no realizan comentarios preparados.

Bernanke no ha hecho anuncios públicos sobre sus planes, pero no ha hecho nada para detener las especulaciones sobre que está listo para regresar a la vida privada después de una década de servicio público.

Durante sus años al frente del Banco Central ha debido enfrentar la crisis financiera global de 2007 a 2009 y luego lideró a la Fed en la aplicación de una política monetaria ultra flexible para apoyar el crecimiento de Estados Unidos durante la recesión.

Publicidad

El presidente Barack Obama dijo en una entrevista el mes pasado que Bernanke, un exprofesor de economía de Princeton que dejaría el banco central en enero, "ya permaneció mucho más de lo que él quería y de lo que se suponía que estaría".

La conferencia de Jackson Hole, organizada cada año a fines de agosto por la Fed de Kansas City en Grand Teton National Park, Wyoming, se ha convertido en uno de los eventos más importantes del calendario de los banqueros centrales, atrayendo a funcionarios de todo el mundo.

Bernanke, y el expresidente de la Fed, Alan Greenspan, antes que él, han pronunciado el discurso programático en la conferencia.

En los últimos años, este discurso ha sido utilizado para indicar cambios en política, incluida la reunión del último año, cuando Bernanke estableció el marco para una tercera ronda de masivas compras de bonos que fue anunciada por la Fed el mes siguiente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad