Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN va por reguladores en energía

La iniciativa del partido busca que la CRE y la CNH vigilen concesiones y distribución de energía; el PAN propone la apertura total a los sectores petrolero y eléctrico nacionales.
mié 31 julio 2013 03:20 PM
El Brent ha subido casi 12% desde que alcanzó su menor precio desde el 2010 hace dos semanas. (Foto: Thinkstock)
petroleo (Foto: Thinkstock)

El Partido Acción Nacional (PAN) propone que las actuales Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se conviertan en reguladores autónomos constitucionales para vigilar, en el caso de la primera, la entrega de concesiones para la extracción y producción de hidrocarburos, además de la comercialización y distribución de energía eléctrica, en el caso de la segunda. La propuesta de reforma energética del blanquiazul prevé dar a estas instituciones un trato equiparable al de los órganos reguladores en materia de  telecomunicaciones y competencia que se cambiaron a mediados de año. Además contarían con una estructura de siete comisionados cada uno.

Estos organismos tendrían presupuesto propio y serán los máximos responsables para vigilar sus respectivos sectores.

Una vez aprobada, la propuesta panista prevé un periodo de 365 días para ajustar las leyes reglamentarias que rigen a las comisiones, así como para aplicar los cambios constitucionales que se proponen.

Comisión Nacional de Hidrocarburos

La CNH en la actualidad depende en materia presupuestal de la Secretaría de Energía (Sener), además de que sólo puede emitir opiniones no vinculantes sobre los proyectos que emprende Pemex.

En la iniciativa del PAN , la CNH sería la encargada de otorgar las concesiones -siguiendo la política pública que dicte la Sener- tanto a los operadores privados como a Pemex, aunque la paraestatal contaría con una ventaja al momento de escoger los campos a explorar y explotar (concepto denominado "ronda cero"); además de que se mantendrá produciendo en los campos donde ya está presente.

Publicidad

El PAN propone reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con el fin de abrir el sector energético a la participación de empresas privadas tanto nacionales como internacionales tanto en la explotación de hidrocarburos (petróleo, gas natural, gas shale y oil shale), la refinación y petroquímica.

En cuanto a las concesiones, el artículo 28 estipularía que "el Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación, y al otorgar concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio sobre el petróleo, de todos los hidrocarburos y de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia".

El PAN también prevé que en el otorgamiento de las concesiones se tomen en consideración los riesgos del yacimiento y precio del petróleo, por lo que abre la puerta a alianzas de Pemex con privados o entre privados para realizar contratos de riesgo para exploraciones como los campos en aguas profundas.

"Petróleos Mexicanos y los operadores previstos en el artículo 28 de esta Constitución, al acceder al régimen de concesiones para la exploración y explotación de hidrocarburos se someterán a un proceso de licitaciones públicas en las cuales se reconocerá la propiedad de los hidrocarburos por parte de la Nación y se determinarán los esquemas de concesión que tomen en cuenta el riesgo, los precios del petróleo, el tipo de yacimiento y recursos que contenga, así como las necesidades de inversión, entre otros. Los operadores pagarán además las contribuciones que procedan en la forma y términos que señalen las leyes fiscales", señala el décimo transitorio de la propuesta panista.

Comisión Reguladora de Energía

Se contempla una apertura en la comercialización de energía para el sector privado, abriendo la puerta a que la actual Comisión Federal de Electricidad (CFE) compita con otras empresas en este segmento.

La CRE se encargará de "regular la generación, control operativo, transmisión, distribución, comercialización, así como el desarrollo eficiente del suministro y venta de energía eléctrica, que realicen el Estado y los particulares", según la propuesta panista.

La comisión además regulará "las actividades de refinación, procesamiento, distribución, transporte y almacenamiento del petróleo y de los hidrocarburos que realice el Estado por sí mismo, los operadores de manera independiente o ambos de manera conjunta, conforme a los términos que prevea esta Constitución y las leyes respectivas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad