México crecerá 3.1%, confía Hacienda

Pese a la desaceleración, el Gobierno federal mantiene su meta de crecimiento para este año; de aprobarse las reformas, el potencial de la economía se verá impulsado.
crecimiento economia grafica indice  (Foto: Thinkstock)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A pesar de la desaceleración que enfrenta la economía mexicana, la Secretaría de Hacienda mantiene su estimado de crecimiento en 3.1% para este año, dijo este miércoles el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla.

"Por el momento no hay elementos contundentes para cambiar pronóstico de crecimiento y si los llegara a haber la Secretaría de Hacienda modificaría su pronóstico, pero si (los datos) salen bien pues no hay anda que cambiar", aseguró el funcionario, quien previó una expansión más sólida en la segunda mitad del año.

Este martes, Hacienda estimó que en el segundo trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una expansión de 2.5% a tasa anual.

La cifra es superior al 0.8% obtenido en los tres meses anteriores.

Revilla señaló que durante el primer semestre, las dependencias del Gobierno federal han ejercido el 99.2% de su gasto programable. Sobre el impacto en el crecimiento de posibles reformas, destacó que el común denominador de todas las reformas (energética, fiscal, educativa, telecomunicaciones, financiera, entre otras) es aumentar el crecimiento potencial de México.

"Para 2014 no hemos presentado todavía una estimación puntual de crecimiento incluyendo el efecto de reformas, hasta tener los detalles de cómo se aprobaron y cómo se acaban plasmado en el contexto preciso para ver cuál será el impacto en el crecimiento", explicó.

La baja de casi 35,000 millones de pesos que registraron los ingresos petroleros en el segundo trimestre del año se debió a tres factores según el funcionario.

Por un  lado, un menor precio de la mezcla mexicana de exportación; segundo, la apreciación que observó el tipo de cambio; y una menor producción.

Ahora ve
Este gel permite un mejor estudio sobre el comportamiento del cáncer
No te pierdas
×