Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apagón en el norte será en mayo de 2014

La Cofetel fijó las fechas definitivas para el fin de las transmisiones analógicas en 5 ciudades; Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey tienen de plazo el próximo 29 de mayo.
mié 31 julio 2013 08:10 PM
Televisa tiene 224 de las 461 estaciones concesionadas de TV abierta comercial a nivel nacional. (Foto: Thinkstock)
television (Foto: Thinkstock)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio a conocer de manera oficial la fecha límite para la suspensión de las transmisiones analógicas en algunas ciudades del país, cuando concesionarios y permisionarios sólo podrán operar en el canal autorizado para las transmisiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT). En un acuerdo modificatorio publicado en el Diario Oficial, el organismo indica que para Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey, el plazo para dicha terminación es el 29 de mayo de 2014.

La conclusión de las señales analógicas en las ciudades mencionadas estaba prevista para el próximo 26 de noviembre, pero el órgano regulador no contó con los recursos financieros que permitieran iniciar dicho programa en los tiempos señalados.

El llamado ‘apagón analógico' en Mexicali será el 26 de noviembre de 2014, debido a que no se cuenta con estaciones de televisión que transmitan en la banda de 700 Megahertz (MHz), por lo que no pudo ser incorporado al proyecto aprobado por el Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Foncos).

En cuanto a la penetración de la TDT, la Cofetel refiere que los trabajos estarán orientados garantizar a la población la continuidad del servicio de radiodifusión, a fin de contar con las condiciones para la terminación de las transmisiones analógicas.

En ese sentido, aclara que mantendrá informada a la población sobre el proceso de transición a la TDT, sobre todo en las ciudades programadas para la conclusión de dichas transmisiones.

Para ello establecerá un Centro de Atención Telefónica mediante un número 01-800 para proporcionar información y recibir retroalimentación por parte de la población, en particular a los programas de atención para incrementar la penetración de la TDT.

Publicidad

De igual forma, expone que se instalará dos meses antes de las fechas mencionadas un Módulo de Atención Ciudadana de carácter temporal para recibir solicitudes de aclaración sobre el programa, y permanecerá abierto hasta un mes después de este evento.

El acuerdo, vigente a partir de este jueves, establece los calendarios a la transición a la TDT por sitios de transmisión y por concesión o permiso en las entidades previstas.

Cofetel, ocupada en la 'herencia'

La Cofetel busca heredar la menor cantidad de temas pendientes al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y con ello permitir que éste se concentre en aquellos proyectos en los que la Constitución le establece plazos concretos, afirmó este miércoles el organismo.

En ese sentido, dio a conocer que durante la sesión de este miércoles, su Pleno resolvió 99 asuntos en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, con lo cual este órgano regulador continúa avanzando en la conclusión de los procedimientos que se encuentran en trámite.

Entre los asuntos aprobados por el Pleno, dijo, destaca la determinación de las condiciones de interconexión no convenidas entre Axtel, Avantel, y las empresas Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste.

También se resolvieron las tarifas de interconexión aplicables entre las redes de los concesionarios referidos, utilizando el Modelo de Costos aprobado por el Pleno de la Cofetel el 10 de abril de 2013.

En la resolución se establece que el cálculo de las contraprestaciones que Axtel y Avantel deberán pagar a Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste, se realizará tomando en cuenta la duración de las llamadas en segundos, y que no se podrá adicionar un sobrecargo por intentos de llamadas no completadas en la originación o terminación del tráfico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad