Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed ve crecimiento modesto de EU

El Banco Central decidió mantener su programa de estímulo monetario por 85,000 mdd mensuales; dijo que las condiciones del mercado laboral han mostrado mejora en los últimos meses.
mié 31 julio 2013 01:48 PM
La Fed había indicado que mantendría tasas bajas hasta mediados de 2015.  (Foto: AP)
ben bernanke (Foto: AP)

La Reserva Federal dijo este miércoles que la actividad económica estadounidense se expandió a un ritmo modesto durante la primera mitad del año, y decidió mantener su programa de estímulo monetario por 85,000 millones de dólares mensuales. "Las condiciones del mercado laboral han mostrado mejora en los últimos meses, pero la tasa de desempleo permanece elevada", dijo el Banco Central estadounidense al agregar que la política fiscal ha limitado el crecimiento económico.  

Indicó también que observará de cerca otra información económica, incluyendo medidas de las condiciones del mercado laboral, indicadores de presiones inflacionarias y expectativas sobre los precios.

La economía estadounidense creció 1.7% en el segundo trimestre de este año, cifra superior a la esperada por el mercado, lo que pareció ser una señal para que la Fed disminuyera su programa de estímulo monetario. Para el viernes se espera el dato de creación de empleo en julio. El mes pasado, se crearon 195,000 nuevos puestos, aunque la tasa de desempleo permaneció en 7.6%.

Este miércoles, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió mantener su programa de compras de bonos por 85,000 millones de dólares para alentar la recuperación económica, aunque algunos analistas estiman que podría comenzar a reducirlo en su reunión de política monetaria en septiembre.

El Banco Central reiteró que está preparado para incrementar o reducir el ritmo de sus compras de bonos a fin de mantener una política apropiada ante cambios en las perspectivas de inflación o empleo.

"Al determinar el tamaño, ritmo y composición de sus compras, el Comité continuará tomando en cuenta la eficacia y costos de esas compras", dijo la Fed, al tiempo que indicó que mantendrá las tasas de interés entre 0 y 0.25% hasta que la tasa de desempleo caiga a 6.5%.

Publicidad

Tras el encuentro de política monetaria de junio, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, dijo que el estímulo monetario podría ir disminuyendo en 2013 para terminar el próximo año mientras la economía siga mejorando y la tasa de desempleo caiga a 7%.

La declaración sacudió a los mercados. Sin embargo, el pasado 17 de julio, Bernanke matizó sus palabras y dijo que la reducción del estímulo monetario no está en un sendero definitivo ya que depende de los acontecimientos económicos y financieros.

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther L. George, votó en contra de la decisión de política monetaria del Banco Central anunciada este miércoles, al señalar que la política expansiva incrementa los riesgos de desbalances económicos futuros, lo que podría causar un incremento en las expectativas de inflación de largo plazo.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), es el órgano de la Fed que dictamina la postura de política monetaria del Banco Central. Está compuesto por 12 miembros, siete de ellos miembros de la Junta de Gobernadores de la Fed y otros cinco pertenecientes a alguno de los bancos regionales de la Fed.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad