Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE promete tasas bajas hasta 2014

El Banco Central Europeo dijo que la medida busca apoyar la recuperación económica de la eurozona; la zona euro muestra una mejoría aunque esta podría concretarse hasta el siguiente año.
jue 01 agosto 2013 10:18 AM
El BCE, dirigido por Mario Draghi, busca mejorar las expectativas sobre Europa.  (Foto: Reuters)
DRAGUI BCE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reiteró este jueves que las tasas de interés del BCE se mantendrán en sus niveles actuales o incluso más bajas por un "periodo extendido" de tiempo, lo que sugiere que eso será al menos hasta el próximo año. Draghi aseguró que las expectativas inflacionarias permanecen ancladas y que hubo algunas señales de un tentativo crecimiento.

"(La política monetaria) por lo tanto entrega apoyo a una gradual recuperación en la actividad económica en lo que resta del año y en 2014", dijo en una conferencia de prensa.

Más temprano este jueves, el BCE mantuvo su principal tasa de interés en un récord mínimo de 0.50%, en momentos en que recientes cifras económicas dan esperanza de que la economía del bloque se recupere.

Por ejemplo, el miércoles se dio a conocer que el número de desempleados en la eurozona disminuyó en 24,000, a 19.27 millones, registrando su primera baja desde abril de 2011, según cifras de Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Pese a estos avances, la economía de la zona euro podría contraerse 0.4% este año , aunque también se espera que crezca 1.2% el próximo año, estimó en mayo pasado la Comisión Europea.

Pero el compromiso del Banco Central Europeo de apoyar a la zona euro, una recuperación en la economía de Estados Unidos y un relajamiento en las políticas de austeridad han ayudado a mejorar las expectativas sobre Eruopa.

Publicidad

La baja inflación también ha ayudado a las familias que luchan con el impacto de la crisis de deuda de la zona euro, que se ha extendido por tres años y medio. La inflación anual se mantuvo estable en 1.6% en julio, según la primera estimación de Eurostat para el mes, el mismo nivel que en junio.

El gasto en alimentos, el alcohol y el tabaco durante la ola de calor del verano boreal de Europa en julio fueron el principal factor detrás del alza de los precios, dijo Eurostat.

Además, la actividad manufacturera de la zona euro creció en julio por primera vez en dos años ante el avance de la producción, según reveló un sondeo publicado el jueves, sugiriendo que la región podría salir de la recesión este trimestre.

El PMI manufacturero de la zona euro elaborado por Markit se situó en 50.3 puntos en julio desde los 48.8 puntos de junio, una revisión al alza respecto a los 50.1 del dato preliminar, cruzando el umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción por primera vez desde julio de 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad