Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte confirma cárcel para Berlusconi

La justicia italiana rechaza una apelación final contra la sentencia para el exprimer ministro; Silvio Berlusconi acumula 20 años en problemas con la justicia por unos 30 casos.
jue 01 agosto 2013 01:57 PM
Italia aceptó, en la pasada cumbre del G20, que el FMI vigile sus avances en las reformas económicas. (Foto: Reuters)
silvio berlusconi

La Corte Suprema de Italia mantuvo este jueves una sentencia de cárcel contra el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi por fraude fiscal, en un fallo que podría sumir en una crisis a la coalición gubernamental. La Corte confirmó una sentencia de cuatro años de cárcel -rebajada a uno por una amnistía- que impuso un tribunal inferior, pero ordenó que se revisara judicialmente la inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo delito.

Luego de tres días de audiencia, los cinco jueces que integran la Corte rechazaron una apelación final contra esa sentencia y ordenaron una revisión judicial de la segunda parte del fallo que establece que Berlusconi no puede ejercer cargos públicos durante cinco años.

Pero mientras se revisa, Berlusconi permanecerá como senador y líder de su partido de centroderecha Pueblo de Libertad (PDL).

Berlusconi fue condenado por la compra fraudulenta de los derechos de transmisión de televisión de su imperio Mediaset .

Ésta es la primera condena definitiva que se le impone al magnate de 76 años, quien enfrenta hasta 30 casos judiciales bajo cargos que van desde fraude y corrupción hasta tener relaciones sexuales con una prostituta menor de edad.

Aunque el exprimer ministro acusa a magistrados de izquierda de intentar apartarlo de la política desde que se dio a conocer en ese medio en 1994.

Publicidad

El veredicto podría no sólo terminar con el dominio de Berlusconi en la política italiana por 20 años, sino también con el Gobierno del primer ministro Enrico Letta, quien asumió hace tres meses, además de afectar a la zona euro.

La tercer economía del bloque está gobernada por una frágil coalición formada por el Partido Democrático (PD) de Letta, de centroizquierda, y el PDL.

Tras la confirmación de la sentencia, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, instó al país a mantener la calma.

"El país necesita recuperar la serenidad y la cohesión sobre temas institucionales de crucial importancia que lo han dividido por mucho tiempo y no le han permitido reformarse", dijo Napolitano en un comunicado.

Letta no realizó comentarios, pero su portavoz se refirió a un comunicado previo sobre el caso en el que decía que los temas judiciales deben permanecer separados de la política y que no había peligro de un "terremoto" político.

Partidarios del ex primer ministro se manifestaron fuera de su casa en Roma antes del veredicto, interrumpiendo el tráfico.

Debido a su edad, Berlusconi puede realizar servicios comunitarios o permanecer bajo arresto domiciliario en lugar de ir a la cárcel. Es poco probable que la sentencia entre en vigencia antes del otoño boreal debido a retrasos burocráticos. Historial de problemas

El exprimer ministro lleva 20 años arrastrando problemas con la justicia y ha sido imputado o investigado en una treintena de ocasiones hasta hoy, cuando el Tribunal Supremo de Italia confirmó su condena.

Según los datos publicados por la prensa italiana, la historia judicial de Berlusconi cuenta con 13 investigaciones archivadas, mientras que en el resto de los juicios fue absuelto o los delitos prescribieron.

Actualmente, Berlusconi tiene además pendientes cuatro procesos:

La apelación por el llamado caso Ruby, en el que ha sido condenado a siete años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de un cargo público por los delitos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

También debe comenzar la apelación por la condena a un año de cárcel por el delito de violación del sumario con la publicación de escuchas telefónicas en el diario "Il Giornale", propiedad de su hermano Paolo.

Además se está celebrando la audiencia preliminar del juicio por la supuesta compra en 2007 del senador Sergio de Gregorio para hacer caer al Gobierno de Romano Prodi.

Y está pendiente asimismo la apelación por la sentencia de divorcio de su segunda esposa, Verónica Lario.

En el pasado, Berlusconi ha conseguido siempre salir indemne de las acusaciones, comenzando por el caso más reciente, cuando en mayo de 2012 fue absuelto por el llamado caso Mediatrade, en el que estaba acusado de fraude fiscal y apropiación indebida.

En 2001 fue absuelto del delito de falsedad en balances de la sociedad All Iberian, que pertenecía al grupo Fininvest, en un caso que se remonta a principios de la década de noventa.

Por este mismo caso, y en relación a la financiación ilegal del Partido Socialista de Bettino Craxi, Berlusconi fue absuelto en 2005 después de que su Ejecutivo cambiase las penas sobre la falsedad en balance.

En 2001 también fue absuelto por el delito de soborno a la Guardia de Finanzas (policía financiera italiana) para que no investigasen las cuentas de algunas de sus empresas.

Otra absolución llegó en 2001 por el delito de falsificación de balance en la adquisición de la empresa cinematográfica Medusa, en la que en primera instancia había sido condenado a 16 meses de cárcel en diciembre de 1997.

También el Supremo en 2007 le absolvió del delito de corrupción de jueces para impedir la compra de la empresa agroalimentaria pública SME en 1985 por el industrial Carlo de Benedetti.

Ese mismo año, en España fue absuelto por el caso Telecinco en el que estaba acusado de falsedad de balance y violación de las leyes antimonopolio.

Entre las prescripciones más sonadas destaca la del caso Mills, cuando después de casi siete años de proceso, en febrero 2012, se declaró la prescripción del delito de corrupción en acto judicial del que estaba acusado.

El caso Mills, llamado así por el letrado británico David Mills, juzgaba el supuesto pago de unos 600,000 dólares por parte de Berlusconi al abogado a cambio de su testimonio favorable en dos juicios anteriores.

Con información de Reuters y EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad