Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana, estancada: IMEF

El índice manufacturero del instituto sube, pero se mantiene debajo del nivel del área de expansión; un indicador similar elaborado por HSBC mostró una contracción en la producción del país.
jue 01 agosto 2013 01:39 PM
El dato de la OCDE para la zona euro en general estuvo debajo de su promedio de largo plazo. (Foto: Archivo)
chartista economia tendencia mercado (Foto: Archivo)

La economía mexicana no dio señales de recuperación en julio y prevalece la debilidad del sector manufacturero vinculado a Estados Unidos, mostró este jueves un índice adelantado de un influyente grupo local de ejecutivos financieros. El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) subió a 48.6 puntos en julio, su primer aumento en seis meses, aunque sigue debajo de los 50 puntos considerados como área de expansión, según datos ajustados por estacionalidad.

Por su parte, el índice no manufacturero -que mide la actividad comercial y de servicios de la economía- se mantuvo en los 51.6 puntos en julio, el mismo nivel del mes previo.

"Los resultados de julio confirman que se mantiene la debilidad en el sector manufacturero y el estancamiento de la actividad económica en general en el primer mes del tercer trimestre", dijo el IMEF en su reporte mensual.

"De no revertirse rápidamente estas tendencias en los siguientes meses, veremos de nuevo otra ronda de revisiones a la baja para el crecimiento de 2013", indicó.

La economía mexicana perdió impulso desde la segunda mitad de 2012, de acuerdo con el Banco de México, a la par del menor dinamismo de su socio Estados Unidos.

El Gobierno mexicano revisó en mayo el pronóstico de crecimiento de la economía de este año, a un 3.1% desde el 3.5%, un movimiento que también han hecho varios bancos, corredurías, firmas de análisis y el propio IMEF.

Publicidad

Más temprano este jueves, el Banco de México (central) dio a conocer que los analistas privados que consulta mensualmente recortaron a 2.65% desde 2.84% el pronóstico de expansión de la economía local.

En el 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) de México, la segunda mayor economía de América Latina, se expandió un 3.9%.

PMI de HSBC cae

En el pasado mes de julio, el Índice del Sector Manufacturero Mexicano PMI de HSBC, ajustado según factores estacionales, se ubicó en 49.7 puntos, lo que implicó un retroceso respecto a las 51.3 unidades del mes inmediato anterior.

Ésta es la primera vez que se presenta un deterioro en las condiciones empresariales del sector manufacturero mexicano, debido a que la producción se contrajo en parte por la tendencia al estancamiento de los nuevos períodos, de acuerdo con los datos del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de HSBC.

Se trata de la primera lectura por debajo de los 50 puntos en los 28 meses de historia de la serie, aunque el índice principal reflejó sólo una contracción marginal.

El reporte expone que lo anterior se debió en parte a la debilidad de la demanda de los clientes y destaca además que los nuevos pedidos de exportación cayeron notablemente por tercer mes consecutivo.

De esta manera y como resultado de la desaceleración de la tendencia de los nuevos pedidos, la producción descendió moderadamente en el mes de análisis, lo que pone fin a la trayectoria al alza observada cada mes desde abril de 2011.

Por otra parte, la cantidad de compras adquiridas por los fabricantes no varió en julio, mientras que los inventarios de compras cayeron por quinto mes consecutivo.

En tanto, los plazos de entrega de los proveedores volvieron a aumentar, aunque de forma marginal en un mes durante el cual algunos experimentaron dificultades para abastecerse de determinadas materias primas clave.

De acuerdo con el reporte, varias empresas informaron de un incremento en los precios de las materias primas y tipos de cambio desfavorables.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad