Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España, por salir de la recesión: Rajoy

El presidente del Gobierno español dijo que las exportaciones han crecido de manera notable; aseguró también que España tiene capacidad para seguir reduciendo su enorme deuda exterior.
jue 01 agosto 2013 02:06 PM
Mariano Rajoy precisó que el proceso de ajuste del déficit público continúa en los tres niveles de gobierno. (Foto: AP)
mariano rajoy (Foto: AP)

La economía de España "está a punto de salir de la recesión, paso imprescindible para la reactivación económica", dijo este jueves el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Al comparecer en el Parlamento este jueves para explicar su papel en el presunto caso de corrupción en el gobernante Partido Popular (PP), el mandatario aprovechó para destacar algunos detalles de la actual situación económica.

Recordó que en los tres últimos trimestres la caída de la actividad ha pasado del -0.8% en el último trimestre del 2012 al -0.5% el primer trimestre de 2013 y al -0.1% en el trimestre pasado.

"Este mejor comportamiento de la actividad económica se asienta, de manera muy especial, en la evolución del sector exterior. Nuestras exportaciones de bienes han crecido de forma muy notable y, con los últimos datos disponibles de mayo, han crecido un 7.3%, dijo.

Indicó que fuera de la zona euro las exportaciones han crecido hasta el 16.3%, "lo que demuestra la alta competitividad de la economía española en los mercados más difíciles, como el estadounidense, el chino o el conjunto de los países emergentes".

Rajoy sostuvo que el turismo internacional ofrece también datos muy positivos a la economía española, al registrar a junio pasado un récord de visitantes extranjeros de 6.3 millones de turistas, un aumento semestral de 6.6%.

Publicidad

Destacó que la Balanza de Pagos por Cuenta Corriente "ha llegado a registros históricos y hoy España tiene capacidad de financiación frente al exterior, lo que quiere decir que estamos en condiciones de seguir reduciendo la enorme deuda exterior de nuestra economía".

Rajoy precisó que el proceso de ajuste del déficit público continúa en los tres niveles de gobierno, y todo junto ha permitido mejorar la confianza del exterior en la economía española. 

Refirió que hace 12 meses el costo del endeudamiento público estaba afectado por una prima de riesgo (en el mercado secundario) de 640 puntos, y actualmente está en 299 puntos básicos (respecto del bono alemán de referencia).

"Un país como España, con un déficit público de 6.5% del PIB, es decir, 65,000 millones de euros (86,000 millones de dólares) este año, y con la necesidad de financiar su deuda pública, debe tener un exquisito cuidado en las señales de los mercados financieros", dijo.

"Lograr este punto de confianza exterior nos ha costado mucho. Es el fruto del esfuerzo del conjunto de la sociedad española, de mucho sacrificio, y no podemos dilapidarlo por la gestión irresponsable de determinadas actuaciones políticas", expresó.

FMI da espaldarazo

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró este jueves que España ha hecho un gran esfuerzo para salir de la crisis y los datos macroeconómicos "parecen" mejorar pese al gran desempleo, al tiempo que consideró el ritmo de consolidación el adecuado.

"España es un país que ha hecho mucho y parece que los números se están dando la vuelta y se mueven en la dirección correcta. Hay estabilización del desempleo, pese a que es demasiado alto y afecta a mucha gente joven", opinó Lagarde en un encuentro con un reducido grupo de medios en Washington.

"La competitividad ha mejorado, el atractivo de España como lugar de atracción de inversión extranjera directa parece que ha mejorado significativamente y puede ser que ya se vea la vuelta de la esquina", afirmó Lagarde.

Por otro lado, la directora gerente del FMI consideró este jueves "desafortunado" que el representante de Brasil en el Fondo decidiera no apoyar el plan de reformas de Grecia, una decisión que el Gobierno brasileño desautorizó y aclaró.

Lagarde dijo en un encuentro con un reducido grupo de medios en Washington que ha mantenido una conversación telefónica con el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, quien indicó que "Brasil apoya totalmente a Grecia, al programa griego (de reformas) y si un voto se pudiera repetir Brasil apoyaría el programa".

El representante brasileño y de otros diez países -la mayoría latinoamericanos- en el Directorio Ejecutivo del FMI, Paulo Nogueira, criticó el miércoles la decisión del organismo multilateral de desbloquear un nuevo tramo por 1.725 millones de euros para el rescate de Grecia, después de que se abstuviera en el voto de esa medida.

"Es muy desafortunado que pasara en esas circunstancias, pero estoy complacida por el hecho de que la posición de Brasil haya podido ser rectificada y clarificada al más alto nivel", indicó Lagarde.

Mantega desautorizó hoy a Nogueira por el voto sobre Grecia, que según fuentes de Brasilia, fue realizado sin consultar al ministro y sin su autorización.

Ese último desembolso es parte del paquete de rescate a Grecia acordado con los miembros de la zona euro en marzo de 2012 y que asciende a más de 172,500 millones de euros (229,000 millones de dólares) en cuatro años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad