Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, bajo presión por el tope de deuda

El Departamento del Tesoro calcula que puede pagar las obligaciones del país hasta septiembre; desde mayo EU llegó al tope de endeudamiento por lo que el Gobierno realiza medidas extraordinarias.
jue 01 agosto 2013 01:23 PM
El límite de deuda de 16.699 billones de dólares se alcanzó en mayo, lo que motivó medidas extraordinarias de parte del secretario del Tesoro, Jack Lew . (Foto: Getty Images)
lew

Es inevitable: el Congreso estadounidense tendrá que elevar pronto el techo estatutario de la deuda. La única pregunta es cuándo lo hará. El miércoles, el Departamento del Tesoro repitió una vez más que puede seguir pagando las cuentas del país en su totalidad y sin rebasar el límite legal de endeudamiento hasta algún momento después del Día del Trabajo (2 de septiembre).

Fijar una fecha exacta es difícil en este momento, pues varios factores afectan el flujo de caja del Gobierno, afirmó el secretario adjunto de Mercados Financieros, subdependencia del Departamento del Tesoro, Matthew Rutherford.

Pero los expertos en presupuesto prevén que el techo de la deuda probablemente tendrá que elevarse a mediados o fines de otoño a causa de un panorama fiscal mejor de lo esperado.

Todo lo siguiente ha reducido de forma importante la necesidad del Tesoro de pedir dinero prestado: la mejora en la economía, la expiración de las reducciones fiscales para las familias de altos ingresos y los recortes presupuestales generalizados, combinados con grandes pagos únicos hechos al Tesoro por los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac .

El límite de la deuda del país se sitúa hoy en 16.699 billones de dólares.

Ese nivel se alcanzó a mediados de mayo, por lo que el Tesoro comenzó a adoptar una serie de "medidas extraordinarias" para darle tiempo al Congreso y seguir pagando todas las facturas del país íntegra y oportunamente.

Publicidad

El Tesoro, por ejemplo, suspendió temporalmente la emisión de títulos especiales a los gobiernos estatales y locales. También podría, por un tiempo, dejar de reinvertir los ahorros de jubilación de los trabajadores federales en bonos a corto plazo.

Si el Congreso no eleva el límite en los próximos meses, Estados Unidos estará en riesgo de impago. De no poder pedir prestado más dinero de los mercados, el Tesoro no tendrá suficientes ingresos para pagar todas las obligaciones del país.

Esa es una posición insostenible. El Tesoro se vería obligado a tomar decisiones jurídicamente cuestionables, ya sea eligiendo a quién paga y a quién no hasta que los legisladores aprueben un aumento del techo de la deuda u optando por retrasar los pagos a todo el mundo.

La expectativa es que los legisladores no elevarán el límite legal de la deuda hasta que sea absolutamente necesario. Muchos republicanos dicen que no aprobarán un aumento a menos que se cumplan sus demandas en los recortes al gasto. Los demócratas, por su parte, dicen que no aceptarán la magnitud de los recortes que piden los republicanos, sobre todo los que afectan a los programas nacionales.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad