Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña buscará ‘conectar’ a emprendedores

El mandatario anunciará la creación de una plataforma ‘online’ que integra los apoyos a empresarios; los emprendedores del país podrán acceder a programas de capacitación, aceleración y...
vie 02 agosto 2013 06:00 AM
La innovación tecnológica puede ser un arma de doble filo. (Foto: Photos To Go)
tecnologia computadora emprendedor sistemas (Foto: Photos To Go)

El Gobierno de Enrique Peña Nieto alista la creación de la Red Nacional del Emprendedor, una plataforma online que integrará las diferentes opciones de capacitación, aceleración, incubación y financiamiento a negocios que existen en las 32 entidades del país, tanto públicos como privados, a fin de que los creadores de empresas puedan encontrar apoyos nacionales y regionales.

El anuncio lo hará el mandatario del país durante la celebración de la "Semana del Emprendedor" que se llevará a cabo del 6 al 10 de agosto en la Ciudad de México, adelantó Adriana Tortajada, directora general de Programa de Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

"La Red Nacional del Emprendedor integrará a más de 63 programas de ocho dependencias del Gobierno federal. La Red integrará en una sola plataforma todas las oportunidades estatales y federales, para que cada emprendedor tenga acceso a más de 31 redes estatales, con 270 puntos físicos de diferentes aliados, que ofrecerán diferentes productos y servicios privados y públicos para apoyar a los emprendedores", dijo en entrevista con CNNExpansión.

La plataforma electrónica contribuirá a apoyar a los emprendedores "porque hay una cantidad impresionante de programas y no todos los emprendedores saben a dónde acudir", dijo.

CNNExpansión publicó este jueves que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por cada día que transcurre en el año desaparecen en promedio 28 negocios propios .

"El acceso al crédito y las garantías son los principales obstáculos que enfrentan los emprendedores, pero buscamos no sólo resolver los problemas de fondeo si no ir un paso adelante. Se busca tener en una sola plataforma tecnológica a todos los agentes, apoyos y oportunidades nacionales, estatales, municipales e internacionales, de acuerdo a cada perfil y proyecto empresarial, a fin de no tocar mil puertas si no concentrar en un solo espacio toda la información" explicó Tortajada.

Publicidad

La directiva reconoció que a casi seis meses de la creación del INADEM, el organismo de apoyo a los emprendedores -que depende de la Secretaría de Economía- ha lanzado y cerrado 19 convocatorias de apoyo distintas a los creadores empresas, que enviaron 7,140 solicitudes, lo que significó una demanda de más 22,000 millones de pesos de recursos.

Sin embargo el INADEM opera recursos por apenas poco más de 3,742 millones de pesos en esas convocatorias.

Al primer semestre del año, los programas de apoyo recurrente que maneja el instituto en las 19 convocatorias para emprendedores que lanzó alcanzaron los cerca de 4,000 millones de pesos. Adicionalmente, manejó alrededor de 500 millones para el Fondo Emprendedor, que promueve el acceso a crédito para empresas, en cuanto a su adquisición de tecnologías de la información.

En tanto que con el Programa Nacional de Garantías se manejaron recursos aprobados en el Presupuesto por casi 2,895 millones de pesos, en apoyo de 43,000 empresas que pudieron acceder a créditos por alrededor de 47,360 millones de pesos.

"Esto se tradujo en 632,100 empleos conservados y 21,500 empleos nuevos generados", aseguró.

Para la Semana del Emprendedor se espera la participación de más de 300 expositores y cerca de 70,000 visitantes. Quienes deseen participar pueden preregistrarse en el portal www.semanadelemprendedor.com.mx .

"El acceso es gratuito, pero hay que registrarse en el portal para que sepan a qué eventos les conviene acudir, por el tiempo de empresa y su madurez", aseveró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad