Manufactura china, a mínimo de 11 meses

La actividad se enfrió en julio ante una débil demanda de los mercados domésticos e internacionales; la baja en la manufactura apunta a que la presión sobre la economía alcanza el tercer trimestre.
china fabrica  (Foto: CNN)

La actividad industrial de China se hundió por tercer mes consecutivo en julio y alcanzó su menor nivel en casi un año por una caída de las nuevas órdenes, mostró el jueves un sondeo privado, lo que indica que la persistente presión sobre la economía se ha extendido hacia el tercer trimestre. El índice de gerentes de compras (PMI) de HSBC, recopilado por Markit Economics Research, cayó a 47.7 en julio desde el nivel de 48.2 de junio. Fue la cifra más débil del índice desde agosto del 2012 y se iguala a la cifra preliminar publicada la semana pasada.

Una cifra bajo los 50 puntos indica una contracción de la actividad, mientras que sobre ese nivel muestra una expansión.

"Con una débil demanda de los mercados domésticos e internacionales, el enfriamiento del sector manufacturero sigue pesando sobre el empleo", dijo Hongbin Qu, economista jefe para China de HSBC.

Si bien ha cerrado la puerta a un gran estímulo, el Gobierno ha presentado una serie de políticas para impulsar el gasto en vivienda social, infraestructura urbana, trenes de alta velocidad e industrias relacionadas al ahorro de energía, mientras que ofrece beneficios tributarios a las pequeñas compañías.

"Estas medidas enfocadas deberían impulsar la confianza y reducir los riesgos bajistas al crecimiento", agregó Qu.

Reflejando la débil demanda en el país y en el extranjero, las nuevas órdenes cayeron a 46.6 en julio, en su tercer mes consecutivo de contracción, por lo que el subíndice tocó su nivel más bajo desde agosto del 2012.

Las nuevas órdenes de exportaciones disminuyeron por cuarto mes es julio a una tasa que fue la más rápida desde octubre del año pasado, debido a que los exportadores luchan con una débil demanda, especialmente de Europa y Estados Unidos.

El subíndice que mide el empleo se contrajo por cuarto mes y alcanzó su peor nivel desde marzo del 2009, según el sondeo.

Un sondeo separado del PMI divulgado por la Oficina Nacional de Estadísticas anteriormente el jueves mostró que el índice subió a 50.3 en julio respecto al 50.1 en junio.

Los inversores que intentan evaluar qué está ocurriendo en la segunda mayor economía del mundo también observan a los sondeos sobre el creciente sector de servicios de China, que ha resistido relativamente bien en comparación con el sector manufacturero.

El PMI oficial de China sugiere que los servicios están creciendo más rápido que las manufacturas. La medición del sector de servicios se ha ubicado entre 53.9 y 56.7 en los últimos 12 meses, mientras que las manufacturas han fluctuado entre 49.2 y 50.9.

El PMI oficial de servicios para julio será divulgado el 3 de agosto, seguido por el PMI de servicios de HSBC del 5 de agosto.

El crecimiento económico anual de China se desaceleró a 7.5% en el segundo trimestre desde 7.7% en los tres primeros meses del 2013, que también mostró una baja respecto al 7.9% del trimestre previo.

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, el principal organismo de toma de decisiones en China, ha prometido un crecimiento económico estable en la segunda mitad del año, mientras seguirá adelante con reformas y reestructuraciones.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters estiman que el crecimiento del PIB se desacelerará a 7.4% en el tercer trimestre, antes de estabilizarse en el último trimestre del 2013. Se espera que el crecimiento para todo el año sea de 7.5% - en línea con la meta oficial.

Los líderes chinos, si bien han indicado que no debería permitirse que el crecimiento caiga bajo 7%, han insistido en que aún es posible alcanzar la meta oficial para el 2013.

Ahora ve
Científicos crean la primera prótesis para tortuga impresa en 3D
No te pierdas
×