Creación de empleo pierde ritmo en EU

Los empleadores crearon 162,000 nuevos puestos en julio, cifra inferior a la esperada por analistas; la tasa de desempleo baja a 7.4%, su menor nivel desde diciembre de 2008.
desempleo eu  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La economía estadounidense creó 162,000 nuevos empleos en julio, cifra inferior a lo esperado por analistas, y un dato que podría llevar a la Reserva Federal a ser más cautelosa en torno a  la disminución de su programa de estímulo monetario. La cifra es inferior a los 180,000 nuevos puestos que esperaban analistas consultados por CNNMoney. Además, la tasa de desempleo cayó a 7.4%, su menor nivel desde diciembre de 2008, informó este viernes el Departamento del Trabajo.

La cifra de creación de empleos es una muestra de la lenta recuperación de la economía estadounidense. El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 1.7% en el segundo trimestre frente al 1.1% que avanzó en los tres meses anteriores.

El miércoles pasado, la Reserva Federal indicó que mantendrá su programa de estímulo económico por 185,000 millones de dólares mensuales para alentar la recuperación económica, aunque ha advertido que podría disminuirlo este año si la economía mantiene su paso y la tasa de desempleo cae a 7%.

Sin embargo, el empleo aún no se recupera totalmente.  El Departamento del Trabajo revisó a la baja la cifra de creación de puestos de mayo de 195,000 a 176,000 y la de junio de 195,000 a 188,000.

En los últimos doce meses, la economía estadounidense ha creado en promedio 189,000 nuevos puestos mensuales. En julio, los sectores de ventas minoristas, restaurantes y actividades financieras aumentaron las contrataciones.

Además, las horas trabajadas disminuyeron a 34.4 horas por semana y el sueldo promedio disminuyó a 23.98 dólares por hora, lo que significa menos dinero en los bolsillos de los consumidores.

La Fed, que tiene por mandato constitucional mantener la estabilidad en los precios y maximizar el empleo, observa de cerca el mercado laboral para decidir el siguiente paso de su programa de estímulo monetario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El peso mexicano se apreciaba este viernes tras la divulgación de cifras de empleo.

En operaciones previas a su apertura oficial, la moneda de México cotiza en 12.7165 por dólar, con una ganancia del 1.04% frente a los 12.85 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×