Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma energética impulsa a la BMV

La Bolsa cerró la sesión por arriba de los 42,000 puntos a la espera de la iniciativa del Ejecutivo; también se vio impulsada por cifras mixtas del mercado laboral estadounidense.
vie 02 agosto 2013 03:55 PM
La Bolsa mexicana registró dos errores en el 2012, pero sólo uno le generó pérdidas. (Foto: Getty Images)
BOLSA MEXICANA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV)  terminó la sesión de este viernes por encima de los 42,000 puntos, lo que no sucedía desde el 8 de mayo pasado, ante la expectativa por la propuesta de reforma energética del Gobierno de Enrique Peña Nieto y cifras económicas mixtas de Estados Unidos. El principal índice bursátil cerró con una ganancia de 0.45% a 42,051.60 puntos. En la semana, la Bolsa acumuló una ganancia de 2.40%.

Analistas destacaron que el proceso de reformas económicas clave en México está por entrar en una etapa crucial luego de que el presidente Enrique Peña Nieto dijera que el próximo 7 de agosto enviará al Congreso su iniciativa de reforma energética.

"La próxima semana, el mercado de capitales mexicano podría observar movimientos al alza tras la presentación de la propuesta de reforma energética por parte del Ejecutivo. Debido a ellos, se espera que el IPC se mantenga por arriba de los 42,000 puntos", indicó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Entre los ganadores de la sesión estuvieron Peñoles y Alfa, con aumentos de 5.01% y 2.91%. En contraste, la golpeada viviendera Homex cayó 14.84% y América Móvil tuvo un retroceso de 1.98%.

Además, las ganancias de los mercados se apoyaron en cifras de la economía estadounidense. Este viernes se informó que los empleadores crearon 165,000 nuevos puestos en julio , cifra inferior a lo esperado, lo que opacó la caída en la tasa de desempleo a 7.4%.

Las acciones de Estados Unidos cerraron con alza ante la divulgación de las cifras sobre el panorama laboral, que volverían más cauta a la Reserva Federal a la hora de recortar su programa de estímulo monetario.

Publicidad

Pese a que a Wall Street no le encantó el reporte de empleo, tampoco lo despreció por completo. Tanto el índice Dow Jones como el S&P 500 se recuperaron de pérdidas iniciales y cerraron en nuevos récords. El Nasdaq logró su nivel máximo en 13 años.

Para la semana, el Dow Jones y el S&P tuvieron modestas ganancias de 0.62% y 1.07%, mientras que el Nasdaq avanzó 2% gracias al aumento en los títulos de Facebook.

Al cierre de esta jornada, el índice Dow Jones avanzó 0.19% a 15,658.36 puntos, el Nasdaq trepó 0.38% a 3,689.59 unidades y el S&P 500 subió 0.16% a 1,709.67 puntos.

Tipo de cambio

El peso mexicano, en su cotización interbancaria, subió 1.41% a 12.6480 unidades por dólar a la venta, de acuerdo con el cierre del Banco de México.

En ventanillas y casas de cambio, el dólar operó en 12.85 pesos a la venta y en 12.35 pesos a la compra.

Bolsas europeas

Sólidos resultados de compañías aseguradoras ayudaron este viernes a que las acciones europeas cerraran en máximos de dos meses.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.29%, a 1,224.74 puntos, y terminó la sesión en su nivel más alto desde el 30 de mayo.

El índice del sector asegurador del STOXX Europe 600 terminó con un alza del 0.9% liderado por AXA -la segunda aseguradora europea-, cuyas acciones subieron 2.2% tras superar los pronósticos con sus resultados.

Los títulos de su rival Allianz, cuyos beneficios operativos crecieron más que lo esperado, ganaron 0.8%.

Con información de CNNMoney y Reuters. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad