¿Y los culpables de la crisis en EU?

Autoridades han fracasado en sus investigaciones para hallar y enjuiciar a los responsables; un exoperador de Goldman Sachs, Fabrice Tourre, es el único sancionado hasta el momento.
tourre1  (Foto: Getty)
Stephen Gandel
FORTUNE -

Así que va una. El jueves, casi cinco años después de la crisis financiera, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) demostró ser capaz de responsabilizar a un exoperador de nivel medio y treinta y tantos años de edad, convertido en un responsable estudiante de posgrado, por sus crímenes en la crisis financiera. ¡Justicia cumplida!

Pero el hecho de que un jurado haya declarado culpable a un exoperador de Goldman Sachs, Fabrice Tourre, no es suficiente para cambiar esto: la trayectoria de la SEC en el enjuiciamiento de los delitos de la crisis financiera es patético. En casi cinco años, el regulador de Wall Street ha llevado sólo cuatro casos a juicio relacionados con la crisis financiera en contra de un total de seis individuos, todos los cuales eran figuras secundarias. De ellos, Tourre es el único que ha sido hallado culpable.

"Su historial (registro) de casos que ha llevado a juicio no ha sido muy bueno", dice un socio de la firma de abogados Dorsey and Whitney y exfuncionario de la SEC, Thomas Gorman.

Y el registro real de la SEC es más bien como de uno en siete. Esto se debe a la SEC llegó a un arreglo por las acusaciones contra los exadministradores de fondos de cobertura de Bear Stearns, Ralph Cioffi y Matthew Tannin después de que ambos fueron absueltos en un juicio penal interpuesto por el Departamento de Justicia. Un juez refrendó el acuerdo de la SEC solo después de llamar "una miseria" a la multa que el regulador impuso.

En otro caso, la dependencia tuvo que hacer un cambio radical de estrategia y pedir a un juez que abandonara un caso que había presentado contra Edward Steffelin, quien había asesorado a JPMorgan Chase acerca de un bono hipotecario que se fue a la ruina. En respuesta, el New York Times escribió que "si el señor Steffelin va a surgir como un ejemplo patético de algo, será como una víctima de la extralimitación regulatoria".

Sabemos que hay mucho más de nueve personas que hicieron negocios durante la crisis financiera que eran menos de lo que parecían. Inversores privados han iniciado casos que han revelado correos electrónicos y otras pruebas que demuestran que los banqueros sabían que estaban vendiendo basura a los clientes, como el caso contra Morgan Stanley en el que sus banqueros sugirieron que un acuerdo que estaban armando debería llamarse "shitbag" ("bolsa de mierda").

Sin embargo, Morgan Stanley nunca pagó una multa a la SEC en relación con un acuerdo hipotecario. La SEC ha dicho recientemente que revisará algunos de estos casos privados para ver si hay algo que hayan pasado por alto. Bien pensado.

La SEC ha iniciado otros 55 casos relacionados con la crisis financiera que llegaron a acuerdos antes de ir a juicio, en algunos casos, con grandes multas. Goldman, por su parte, pagó 550 millones de dólares. Pero la mayoría de los arreglos fueron con empresas, no con individuos.

Y la cantidad total ni siquiera se acerca a lo que los inversores perdieron realmente en los bonos hipotecarios basura de Wall Street, o al sufrimiento de las personas que recibieron una hipoteca financiada por estos acuerdos que creían que era seguros, pero terminaron en una ejecución hipotecaria.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

No obstante, la SEC se apresuró a cantar victoria después del resultado del caso Tourre. El codirector de la División de Cumplimiento de la SEC, Andrew Ceresney, dijo lo siguiente en un comunicado: "Continuaremos buscando vigorosamente hacer responsables, y llevar a juicio si es necesario, a aquellos que cometen fraude en Wall Street".

Pero han pasado cinco años y solo ha habido uno. Así que, ya sabes, todavía no abras el champán.

Ahora ve
“Durante años, él fue mi monstruo”, dice Salma Hayek sobre Harvey Weinstein
No te pierdas
×