México-Panamá, listos para segunda ronda

Luego de la reciente reunión en Panamá, en septiembre seguirá la negociación para concretar un TLC; el tema fiscal ya ha frustrado el potencial acuerdo en dos ocasiones, en 1999 y 2003.
trato  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -

Los representantes de México y Panamá se congratularon del avance logrado en las pláticas efectuadas en la capital panameña, al concluir la primera ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó el viernes la Secretaría de Economía. "Los jefes de negociación, la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales panameña, Diana Salazar, y el subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Francisco de Rosenzweig, expresaron su complacencia por los avances en las reuniones a nivel técnico", señaló la dependencia federal mexicana en un comunicado.

Manifestó que ambas partes consideraron los intercambios de puntos de vista como muy productivos, ya que se identificaron coincidencias en la mayoría de los temas, lo que permitirá avanzar con rapidez en el proceso de la negociación del tratado.

El Gobierno mexicano informó que las partes acordaron mantener un canal permanente de comunicación previo a la segunda ronda de negociación, que se celebrará en la Ciudad de México del 17 al 20 de septiembre de 2013.

Panamá y México intentaron en 1999 y 2003 pactar el TLC y en ambas ocasiones el tema fiscal frustró las negociaciones.

Ambas naciones mantienen un activo intercambio comercial, que en 2012 ascendió a 561.7 millones de dólares.

Durante esta primera ronda de negociaciones (efectuada en la Ciudad de Panamá del 29 de julio al 2 de agosto) hubo un  intercambio de visiones y entendimientos sobre la cobertura y alcance de los textos del documento.

Entre los temas abordados figuraron los relativos a:

*Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado

*Reglas y Procedimientos de Origen

*Obstáculos Técnicos al Comercio

*Defensa Comercial

*Comercio Electrónico

*Comercio Transfronterizo de Servicios

*Servicios Financieros

*Entrada Temporal

*Telecomunicaciones

*Propiedad Intelectual

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

*Política de Competencia

*Empresas del Estado

Ahora ve
Gracias a la inteligencia artificial, la NASA descubre sistema de ocho planetas
No te pierdas
×