Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU crea más empleos... de bajos salarios

La mayor parte de las plazas generadas en julio fueron de baja remuneración y de medio tiempo; la manufactura y el sector salud han perdido dinamismo en la creación de empleos de calidad.
mar 06 agosto 2013 06:02 AM
Empleados de McDonald's ganan un sueldo 788 veces inferior al de un ejecutivo. (Foto: Getty Images)
empleado

El reporte de julio sobre el estado del mercado laboral en Estados Unidos, publicado el viernes, marcó el trigésimo cuarto mes consecutivo en que la economía creó empleos a un ritmo lento y constante. Esto es una buena noticia que muy pocos o ningún puesto de trabajo creado, pero es mejor juzgar la calidad en vez de la cantidad.

Si bien la economía generó 162,000 plazas el mes pasado , la mayor parte de esos trabajos no son altamente remunerados ni de tiempo completo. Esto sugiere por qué el PIB no está creciendo al ritmo de la creación de empleo. He aquí un vistazo más detallado:

Alzas de empleos en las principales categorías

Bajo salario

85,600 empleos

Alto salario

62,400 empleos

Periodo: julio de 2011. Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de EU

Las empresas relacionadas con la industria, minoristas, así como restaurantes y bares, han representado la mayor parte de las ganancias de empleos. En julio, el sector del comercio minorista agregó 47,000 puestos y 352,000 en los últimos 12 meses. Dentro de la industria hotelera y del ocio, los servicios de alimentación y establecimientos de bebidas, los empleos aumentaron en 38,000 en julio y 381,000 en el último año.

Publicidad

Sin duda, hay más empleos de bajos salarios en la economía en general que empleos de salarios altos. No obstante, los trabajos de bajos salarios han representado una mayor parte de los recientes aumentos de empleos que lo usual. Los empleados de minoristas, restaurantes y bares representan cerca del 22% de la plantilla total. Pero en julio esas categorías representaron más del 52% del crecimiento del empleo.

"No creo que nos estemos convirtiendo en una economía de trabajadores minoristas y de restaurantes", dice un experto laboral del Economic Policy Institute, Heidi Shierholz. "Pero lo que es absolutamente cierto es que los empleos de bajos salarios han tenido un crecimiento desproporcionado en la economía".

Todo esto representa una tendencia preocupante, debido a que el gasto del consumidor impulsa la economía de Estados Unidos. Considerando que el salario semanal promedio de los trabajadores estadounidenses en general es de 824 dólares, los empleos en el sector del ocio pagan 349 dólares por semana, mientras que las minoristas pagan apenas poco más de 520 dólares.

Los buenos trabajos son mucho más difíciles de encontrar en estos días. Toma como ejemplo la manufactura. A menudo escuchamos que la manufactura estadounidense podría hacer que la economía estadounidense dé un giro. Los empleos de este sector que paga un promedio de casi 1,000 por semana agregó solo 6,000 empleos en julio.

La industria del cuidado de la salud solía ser el punto destacado en un mercado laboral por demás débil , pero el crecimiento en esa área se está reduciendo. Hasta el momento, el sector del cuidado de la salud ha añadido un promedio de 16,000 empleos al mes, en comparación con un aumento promedio mensual de 27,000 en 2012.

Más empleos de medio tiempo

2012

2013

 

Empleos de medio tiempo - 15%

Empleos de medio tiempo - 35%

Empleos de tiempo completo - 85%

Empleos de tiempo completo - 65%

Periodo: julio de 2013
Fuente: Oficina de Estadísticas Laborale de EU.

Tener un empleo "no tan bueno" es mejor, ciertamente, que no tener empleo en absoluto. Sin embargo, ¿es mejor un trabajo de medio tiempo? El número de personas con empleos de medio tiempo que desean trabajar tiempo completo fue de 8.2 millones en julio, ligeramente superior al del mes anterior. Y el número de personas que consiguieron empleos de medio tiempo en julio fue mucho más grande que aquellos que fueron contratados como trabajadores a tiempo completo: 170,000 frente a 90,000.

Los empleos de medio tiempo por lo general ofrecen una menor seguridad laboral y pocas o nulas prestaciones de salud y jubilación. Cuando los trabajadores no están seguros de cuánto o dónde trabajarán mañana o el próximo año, son menos propensos a gastar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad