Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La resaca de los BRIC

Los mercados de Brasil, Rusia, China e India se han estancado después de años de desarrollo; el nuevo polo de crecimiento de los países emergentes puede venir de economías más pequeñas.
lun 05 agosto 2013 03:57 PM
Las acciones de los mercados emergentes cayeron 16% durante el mes posterior al anuncio del retiro paulatino de los estímulos de la Fed. (Foto: Getty Images)
bric

Los mercados de Brasil, Rusia, India y China -conocidos como los BRIC- han sufrido mucho este año, pues las preocupantes condiciones económicas empujaron a los inversionistas a buscar rendimiento en otras partes.

El índice brasileño Bovespa ha estado entre los peores del mundo, perdiendo un quinto de su valor desde enero.

El Shanghai Composite, índice bursátil de China, ha caído 12%, el Micex de Rusia ha bajado 7% y el Sensex de Bombay ha descendido 1%.

"Yo diría que los BRIC están pasando por un período de indigestión o tal vez un poco de resaca", apuntó el principal estratega de renta variable en Jefferies, Sean Darby. "A veces la calidad del crecimiento producido por un rápido desarrollo significa que los períodos subsiguientes no son tan buenos".

Al mismo tiempo, los mercados en Japón , Estados Unidos y Europa han tenido una evolución frenética, muchos repuntando a niveles no vistos desde antes de la crisis financiera de 2008.

El otrora gurú de Goldman Sachs , Jim O'Neill, acuñó el acrónimo BRIC en 2001 como una manera práctica para referirse a lo que él pensó que eran las principales cuatro economías emergentes del mundo. Partiendo de la predicción, los gestores de activos elaboraron estrategias de inversión basadas en la idea de que el rápido crecimiento económico se traduciría en robustos rendimientos de la renta variable.

Publicidad

O'Neill tenía razón. Estos países han ofrecido un crecimiento sostenido, y ahora representan alrededor del 20% de la producción económica mundial. Por un tiempo, los fondos invertidos en acciones de los emergentes tuvieron un desempeño muy bueno. ¡Ay del inversor que creyó que eso duraría!

El fondo cotizado iShares MSCI BRIC ETF (BKF), que incluye a las principales empresas en estos cuatro mercados, ha caído 14% este año, y 27% en el último lustro. Las salidas de fondos de los emergentes en los últimos meses sugieren que muchos inversionistas se han dado por vencidos y se han llevado su dinero a otra parte.

No hay muchas razones para ser optimistas, considerando los importantes desafíos que enfrentan estas economías. Parece que otros mercados están en una mejor posición para expandirse más rápidamente.

"Todas las economías del BRIC tienen problemas estructurales que podrían impedir recuperaciones significativas en el próximo par de años", juzgaron hace poco los analistas de Capital Economics. "En cambio, el giro en el crecimiento que esperamos ver en el mundo emergente provendrá de economías (ajenas al BRIC) más pequeñas".

A continuación mostramos una gráfica que dejará más clara la situación de los mercados: 

bric vs sp 500

El crecimiento del PIB en China podría caer por debajo de 7.5% este año mientras el Gobierno busca implementar reformas estructurales. Brasil se ha visto muy afectado por la inestabilidad política , y su divisa ha sufrido las consecuencias. La economía rusa tuvo un segundo trimestre malo, la inversión se desaceleró y la demanda de exportaciones decreció grandemente.

A pesar del difícil entorno político y el estancamiento del crecimiento, la economía India podría tener las mejores perspectivas del grupo.

No hay que olvidar que la Reserva Federal estadounidense también ha impactado las estrategias de inversión en el mercado emergente. Desde que lanzó el programa de flexibilización cuantitativa en 2008, la Fed ha comprado activos por cerca de 3 billones de dólares. Gran parte de ese dinero se abrió camino hacia las acciones en las economías en desarrollo conforme los inversionistas se aventuraban en entornos de mayor riesgo.

El titular del Banco Central estadounidense, Ben Bernanke, sugirió en mayo que pronto podría reducir dichas compras, detonando el miedo entre los inversores. Según datos de HSBC, las acciones de todo el mundo cayeron un 9% en las cuatro semanas posteriores al anuncio, mientras que los mercados emergentes perdieron 16%.

En su última reunión el Banco prefirió aplazar las decisiones, y no ofreció ninguna pista sobre los planes para relajar sus medidas de estímulo.

"Yo diría que los efectos de esto todavía están por mostrarse", dijo Darby. "Fue una sacudida sísmica, pero aún no hemos visto ningún movimiento de las placas tectónicas. Muchos de estos mercados tendrán dificultades".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad