Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria química pide cambio energético

Cambiar la Constitución permitiría al país entrar a la élite mundial en petroquímica, según la ANIQ; la participación del sector en el PIB nacional pasó de 7% a 1.2% en cerca de 30 años.
mié 07 agosto 2013 06:00 AM
El acuerdo creará una empresa productora de cloruro de vinilio. (Foto: Photos to Go)
mexichem pemex petroquimico pvc laboratorio (Foto: Photos to Go)

La aprobación de una reforma energética que promueva la participación del sector privado en todas las cadenas productivas permitirá que México recupere el distinguido lugar que ocupaba en los años ochenta en la producción mundial de petroquímicos, consideró el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Alejandro Llovera Zambrano.

En la década de 1980, México ocupaba el séptimo lugar mundial en producción petroquímica; actualmente se ubica en el sitio número 20.

La ANIQ espera que la reforma energética promueva cambios constitucionales a los artículos 27 y 28 para permitir la entrada de privados a las áreas de exploración, producción y refinación de hidrocarburos, además de quitar a la petroquímica como un área exclusiva del Estado.

Demandó que se permita que las empresas nacionales y extranjeras entren a todas las cadenas de este sector, desde la extracción del gas natural, hasta la refinación y la producción de petroquímicos.

"El gas que va a permanecer en precios bajos le daría una ventaja a México para convertirse en una potencia petroquímica. Tendríamos la posibilidad de integrar la petroquímica desde el pozo hasta los polietilenos más comunes", comentó por su parte el ex subsecretario de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Mario Gabriel Budebo.  

La industria petroquímica nacional genera productos con un valor de mercado de 36,000 millones de dólares (mdd) al año, pero las importaciones de la materia prima cuestan al país cerca de 30,000 mdd. Su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) descendió desde el 7% en los años ochenta a cerca de 1.2% durante 2012, según datos de la ANIQ.

Publicidad

"Lo triste es que este mercado se cubre con 30,000 mdd de importaciones. Así que siendo un país rico en hidrocarburos, no es posible que dependamos de las importaciones", dijo Llovera.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó la semana pasada su iniciativa de reforma energética , que abre a la iniciativa privada la exploración y producción de hidrocarburos a través de concesiones y contratos de riesgo.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto planea presentar su propuesta en los próximos días, en la que también incluiría reformas constitucionales, refirió el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Penchyna durante un evento del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), aunque declinó dar detalles.

Alejandro Llovera consideró que existen coincidencias entre las propuestas del Gobierno, PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque cuestionó que este último partido no pretenda cambios constitucionales para abrir a la iniciativa privada las áreas de exploración y producción.

"Un cambio que permita a terceros procesar gas junto con Pemex y una reforma al Reglamento de Gas Natural que propicie una verdadera apertura en el transporte de este energético darían a México un impulso en competitividad de magnitudes extraordinarias, permitiendo un desarrollo industrial acelerado" externó Comexi en su estudio "México ante la revolución energética". México cuenta la quinta mayor reserva de gas shale en el mundo, y requiere de una inversión cercana a los 227,000 millones de dólares para extraer los recursos en gas y oil shale con que cuenta, según estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad