Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisiones alistan reforma financiera

Las representaciones de Hacienda y Justicia en la Cámara baja se declaran en sesión permanente; las fracciones parlamentarias están de acuerdo en aprobar en lo general la propuesta del Ejecutivo.
mar 06 agosto 2013 05:59 PM
Diputados están listos para iniciar los trabajos de análisis de las 13 iniciativas.  (Foto: Cuartoscuro)
Diputados comisiones sesion

Las comisiones de Hacienda y de Justicia de la Cámara de Diputados se declararon en sesión permanente para analizar y discutir la iniciativa de reforma financiera, cuyo dictamen prevén presentar el miércoles.  Los diputados José Isabel Trejo Reyes y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez destacaron que están listos para iniciar los trabajos de análisis de las 13 iniciativas que incluye el paquete financiero y entregar un dictamen, con el fin de que sea incluido en el periodo extraordinario de sesiones que se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto.

Los presidentes de esas comisiones coincidieron en señalar que existe el compromiso de los legisladores de integrar un grupo de trabajo que analice las reservas que presenten algunos diputados o grupos parlamentarios en los próximos días.

En entrevistas por separado indicaron que seguramente se harán cambios a la iniciativa de reforma financiera que envió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Reconocieron que los integrantes de las siete fracciones parlamentarias están de acuerdo en aprobar en lo general esa propuesta y esperarán las reservas que presenten los integrantes de estos grupos de trabajo legislativo.

Ambos legisladores indicaron que aún no entran al fondo de la discusión del dictamen, lo cual seguramente ocurrirá en los próximos días, pero existe el compromiso de aprobarlo en lo general.

Las reservas que se presenten seguramente serán en los mecanismos para garantizar los créditos, el fortalecimiento de los órganos reguladores, las garantías que se deben fijar para el otorgamiento de préstamos bancarios, los juicios mercantiles y el impulso a la banca de desarrollo.

Publicidad

Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda, emplazó a los legisladores a enviar a más tardar el próximo jueves sus propuestas de adición o modificación a la iniciativa del gobierno federal, a fin de que las Juntas Directivas elaboren un proyecto de dictamen para la siguiente semana.

Señaló que hasta el momento las comisiones han elaborado un anteproyecto de dictamen en el que corrigieron errores de procedimiento legislativo en las 13 iniciativas que integran la reforma financiera que entregó el Ejecutivo el 15 de mayo, sin "modificar el fondo el proyecto original".

Previamente el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que la reforma estará lista para el periodo extraordinario que se prevé del 21 al 23 de agosto, con el objetivo de desahogar el trabajo del periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.

Señaló que hasta el momento ninguna fuerza política ha expresado diferencias de fondo con el proyecto original ni ha precisado los alcances de sus reservas, por lo que será hasta la próxima semana cuando se conozcan las propuestas de adición y modificación.

El panista refirió que el objetivo de la reforma financiera es crear las condiciones para que las instituciones bancarias otorguen más créditos y que estos sean más baratos.

"La intención básica es más crédito, más barato, principalmente para el mayor número de empresas pequeñas, medianas y micros, que son las generadoras de empleo", expuso José Isabel Trejo Reyes.

A su vez el presidente de la Comisión de Justicia rechazó de que esta iniciativa se vaya a aprobar por "fast-track o al vapor", pues la discusión de esta propuesto comenzó de inmediato y además hubo foros de análisis.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en que se acordó integrar un grupo de trabajo que se encargará específicamente de juntar las reservas que presenten los diputados de los diferentes grupos parlamentarios.

Recordó que el documento contiene 13 iniciativas que reforman 34 ordenamientos jurídicos, a fin de fortalecer la banca de desarrollo y modificar el marco legal para que las instituciones de crédito y banca comercial otorguen más créditos a familias y pequeñas empresas, con intereses más bajos.

Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez aseveró que se busca presentar a los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y de Justicia un dictamen fuerte y que sufra las mínimas modificaciones.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad