Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurozona vislumbra el fin de la recesión

En Italia, una contracción menor a la esperada se sumó a las señales positivas de la región; mientras las cifras de desempleo tocan techo, España también muestra signos de recuperación.
mar 06 agosto 2013 02:14 PM
La tercera mayor economía de la región retrocedió solo 0.2% respecto al trimestre previo. (Foto: Getty Images)
italia

Este martes Italia aportó más pruebas de que la prolongada recesión de la zona euro ya ha llegado a su fin, luego de que los datos mostraron que su economía se contrajo menos de lo esperado en el segundo trimestre.

El PIB italiano retrocedió 0.2% en el segundo trimestre frente a los tres meses previos, confirmando en efecto que la tercera mayor economía de la eurozona lleva en recesión dos años completos, un récord de la posguerra.

El ritmo del descenso, sin embargo, ha disminuido considerablemente en los recientes meses. En enero, febrero y marzo el PIB se contrajo un 0.6% y los economistas pronosticaban una desaceleración de 0.4% para el segundo periodo trimestral.

El inesperado dato positivo coincidió con una fuerte actividad industrial registrada en junio por Alemania, la mayor economía de la región. Los pedidos fabriles aumentaron un 3.8% respecto a mayo, marcando el mayor incremento en ocho meses.

La relajación de la agenda de austeridad impuesta por el Gobierno de coalición en Italia, que contempla la cancelación de una prevista subida del IVA y la eliminación de un impuesto a la propiedad sobre la primera vivienda, pueden estar contribuyendo ya a una recuperación del gasto de los hogares.

Los líderes de la región han relajado en meses recientes sus plazos para los objetivos presupuestarios, alarmados por los niveles récord de desempleo y una recesión regional que encadenó su sexto trimestre consecutivo al inicio de este año.

Publicidad

El Banco Central Europeo recortó en mayo las tasas de interés a un mínimo histórico de 0.5% . Se ha dicho, además, que las tasas se mantendrán bajas por un período prolongado y podrían rebajarse de nuevo si es necesario.

Gizem Kara, economista para Europa de BNP Paribas, afirmó que ahora existía la posibilidad de un ligero aumento del PIB de la zona euro para el segundo periodo de tres meses. La primera estimación será publicada el 14 de agosto.

Las noticias divulgadas este martes se suman a las señales de que la crisis de desempleo en Europa puede haber tocado techo, así como a los signos de recuperación en España (la cuarta mayor economía de la eurozona) y una mejora de los principales indicadores, como el llamado índice de gerentes de compras.

"Creemos que el PIB de la zona euro logró evitar la contracción en el segundo periodo de tres meses de 2013, después de un récord de declive de seis trimestres, ya que Alemania experimentó un crecimiento más rápido y el ritmo de contracción se desaceleró notablemente en Italia y España", señaló el principal economista para Europa y Reino Unido de IHS Global Insight, Howard Archer.

Las buenas noticias no se limitaron a la zona euro. Una serie de datos provenientes del Reino Unido reflejaron una mayor aceleración de la actividad económica, con fuertes cifras en las ventas de automóviles y en la producción industrial, así como un repunte en el precio de la vivienda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad