Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá menos este año: Banxico

Agustín Carstens estimó que el PIB nacional tendrá una expansión de entre 2% y 3% en 2013; la cifra es ligeramente inferior a la que estima la Secretaría de Hacienda.
mié 07 agosto 2013 01:35 PM
El banquero central se manifestó optimista sobre México. (Foto: Foto: Carlos Aranda)
carstens lagarde (Foto: Foto: Carlos Aranda)

El Banco de México (Banxico) recortó este miércoles su estimación de crecimiento para la economía mexicana en este año, al dejarla en un rango de entre 2% y 3%.

La cifra es inferior al pronóstico anterior de entre 4% y 3% y se ubica por debajo de la expectativa de 3.1% por parte de la Secretaría de Hacienda.

El Gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, dijo que la debilidad del sector vivienda ha sido uno de los factores que afectaron el dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre.

Al presentar el informe sobre la inflación correspondiente al periodo abril-junio, Carstens destacó que la apreciación del tipo de cambio real hasta mayo también afectó la actividad económica.

"El comportamiento horizontal que ha tenido el componente industrial, con cierta tendencia a la baja, sin duda es el factor que más está contribuyendo a la desaceleración de la economía mexicana", dijo.

Agregó que la pérdida de dinamismo que ha registrado la economía mexicana también obedeció a una serie de choques adversos entre los que se encuentra el entorno de bajo crecimiento de la actividad y el comercio mundial.

Publicidad

Banxico indicó también que se han incrementado los riesgos a la baja para la economía, entre ellos, la posibilidad de que la demanda externa continúe sin mostrar una recuperación sólida, un ajuste abrupto en las economías emergentes por la descompresión de las primas de riesgo, y un impacto por la crisis europea.

Por el contrario, destacó que puede haber efectos positivos por la reactivación del gasto público y los avances en el proceso de reformas estructurales.

La economía mexicana se expandió 2.5% en el segundo trimestre del año, de acuerdo con estimaciones de Hacienda. Tras divulgar el dato, la dependencia informó que mantiene su previsión de crecimiento para 2013 en 3.1%.

Inflación

El pronóstico de la inflación para el resto de 2013 y 2014 es ligeramente inferior a la previsión del Informe anterior. Se anticipa que a partir de julio se ubique cerca de 3.5%, fluctuando en los próximos meses alrededor de ese nivel.

Hasta la primera quincena de julio, la inflación se ubicó en 3.53%, dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Sin embargo, Agustín Carstens señaló que la trayectoria prevista para la inflación podría verse afectada por algunos factores.

"Destaca la posibilidad de que el debilitamiento de la actividad económica en México continúe en el segundo semestre del año, lo que podría provocar presiones a la baja por el lado de la demanda", dijo. Agregó que una mayor volatilidad cambiaria ante las nuevas condiciones en los mercados financieros podría afectar a los precios al consumidor tanto al alza como a la baja.

El titular de Banxico agregó que puede haber un ajuste abrupto en los mercados por el posible retiro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal, sin embargo, aseguró que será de corto plazo.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad