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Top 10, reto para Industria Aeroespacial

En México, este sector tiene el potencial para captar 48,000 mdd de inversión extranjera para 2020; el Gobierno debe apoyar a la industria para responder a las demanda del mercado, dicen expertos.
mié 07 agosto 2013 01:53 PM
Aeroespacial (Foto: AP)
Aeroespacial (Foto: AP)

La industria aeroespacial mexicana tiene la capacidad de estar entre las 10 primeras a nivel mundial, generar exportaciones por más de 12,000 millones de dólares anuales y contar con 110,000 empleos, pero para llegar a esa meta el Gobierno necesita ser más estratégico, advirtieron especialistas en la Semana Nacional del Emprendedor.

El reto es colocar a la industria entre los 10 primeros lugares a nivel internacional para 2020, dijo el ejecutivo. Hoy ocupa el sitio 14, superado por Brasil, país al que se considera su principal competidor en Latinoamérica. "Necesitamos que el gobierno nos apoye en lo que hemos establecido", señaló Carlos Bello, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

Este sector ha sostenido un desarrollo de 20% anual desde 2004  y ha generado más de 34,000 empleos. Para 2015 podría llegar a 37,000 puestos de trabajo. México tiene costos de producción más económicos que Estados Unidos hasta por 34%, según cifras del FEMAI. Esta industria representa la cuarta más importante por su participación en el PIB.

Para que la industria alcance sus metas, 450 empresas deben orientarse a este sector y alcanzar 48,000 millones de dólares de inversión extranjera directa en los próximos años. "México tiene la energía para lograrlo pero hay que desarrollar el ambiente regulatorio para lograr esas metas", entre otras estrategias, expresó el director.

La Secretaría de Economía ya cuenta con el Programa Estratégico Nacional de la Industria Aeroespacial (Pro-Aéreo) de la FEMIA, que está en proceso de implementación. Pero según Bellos es necesario que industria, Gobierno y educación trabajen de la mano para responder a las demanda del mercado e incentivar la inversión en el sector.

Entre las alianzas que deben aumentarse están los apoyos de Gobierno para comprar equipo. El mercado de defensa (como compra de helicópteros o avionetas para Pemex) es entre cuatro y cinco veces mayor que el mercado comercial.

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Otras áreas de oportunidad para que esta industria crezca al ritmo esperado es tener a la gente con las capacidades necesarias, concretamente acelerar 30% el desarrollo de ingenieros. México tiene que llenar vacíos en tres niveles: técnicos, ingenieros y gente con posgrado que innove en cambiar los procesos, aclaró Carlos Bello Roch. "Hoy hay pocos ingenieros enfocados a esto, lo cual resulta contradictorio si se considera que el país prepara más ingenieros que Estados Unidos", puntualizó el director general de la FEMAI.

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