Bajo crecimiento, un obstáculo: SE

La falta de financiamiento y de competitividad limita el crecimiento de las Pymes; invertir en tecnología y promover reformas estructurales son claves para su crecimiento.
Idelfonso Guajardo  (Foto: Agencias)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Una economía que no ha logrado crecer más del 2.4% en los últimos 30 años, lo que limita el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en México, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Las limitaciones para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en México van desde la falta de créditos, una visión clara de negocios, capital de conocimiento insuficiente hasta la falta de flexibilidad fiscal.

"Para la micro empresa es más fácil formar parte de la informalidad que soportar las rigideces de un sistema que fomenta la informalidad, por eso es importante que el presidente Peña Nieto instruyera a la Secretaria de Hacienda  para que incluya el esfuerzo de simplificación en el pago de contribuciones", expresó el funcionario. 

Una mayor competitividad financiera es una de las tareas inconclusa en el país, dijo. Reformas, como la energética, ayudarían a mejorarla, agregó. Hoy los mexicanos - entre ellos muchos empresarios- pagan costos de electricidad hasta 40 veces más altos que sus competidores en Estados Unidos, ejemplificó el directivo durante su presentación en la Semana Pyme. 

"El país es abundante en recursos energéticos, pero hoy tiene que importar gas para satisfacer la oferta (...), cuando las reservas de gas shell son inmensas. El potencial de México en este tema puede ser ilimitado si tenemos la capacidad de poder transformar a Pemex en una empresa altamente productiva que permita la inversión privada", dijo el funcionario.

Lograr que las micro, pequeñas y medianas empresas logren mayor exportación es uno de los retos a nivel económico, sin embargo tienen que lidiar con problemas que dañan su costo de operación. Por ejemplo "que unos cuantos grupos poderosos controlen los mercados y eso dificulta la transportación de sus mercancías". 

Añadió que la capacidad exportadora se concentra en las macro empresas. Hoy "35 centavos de cada peso, en promedio, de exportación tiene contenido nacional pero eso no se distribuye igual en todos los agentes económicos", reiteró.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las empresas grandes hoy son 6.3 veces más productivas y las medias 1.7 veces más, por lo que hay que generar estrategias para igualar la productividad en todos los tamaños de empresas. Si no se logra prevalecerá el escenario actual, advirtió el secretario.

 

Ahora ve
Estos ‘huevos revueltos’ son preparados sin huevos
No te pierdas
×