Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sábado vencen dos plazos en telecom

El Ejecutivo deberá conocer para el 10 de agosto las propuestas de aspirantes para Ifetel y CFCE; el mismo día se cumple el plazo para que el CJF establezca tribunales especializados para el sector.
jue 08 agosto 2013 06:59 PM
Las modificaciones a la reforma tocan muchos intereses, dicen diputados. (Foto: Getty Images)
antena

El próximo sábado 10 de agosto es la fecha límite para que el Comité de Evaluación envíe el Ejecutivo federal las propuestas de aspirantes a conformar los plenos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE). Ese día también se cumple el plazo para que el Consejo de la Judicatura Federal establezca tribunales especializados en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.

De acuerdo con la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica, que entró en vigor el pasado 12 de junio, el Comité de Evaluación tiene hasta el próximo 10 de agosto para entregar al Ejecutivo federal los nombres de los aspirantes a comisionados de los nuevos órganos reguladores.

Estas listas, como señala la Constitución, contendrán para cada vacante un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes, que hayan obtenido las calificaciones aprobatorias más altas.

Por su parte, el Ejecutivo federal deberá remitir sus propuestas al Senado de la República dentro de los 10 días naturales siguientes, en tanto que la Cámara Alta tendrá otro plazo de 10 días naturales para resolver sobre la propuesta.

De acuerdo con los cambios constitucionales, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) será sustituida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la actual Comisión Federal de Competencia (CFC) se convertirá en la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

Cada uno de los nuevos órganos reguladores estará integrado por siete comisionados, incluyendo el comisionado presidente, designados en forma escalonada.

Publicidad

Asimismo, el décimo segundo artículo transitorio de la reforma señala que el Consejo de la Judicatura Federal deberá establecer Tribunales Colegiados de Circuito y Juzgados de Distrito especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

Ello, señala, en un plazo no mayor a 60 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del decreto, es decir, el próximo 10 de agosto.

"El Consejo de la Judicatura Federal emitirá acuerdos de carácter general en los que se preverán la forma de asignación de los asuntos y la rotación de jueces y magistrados especializados que conocerán de los mismos", señala.

Asimismo, determinará las medidas pertinentes para garantizar la independencia, objetividad e imparcialidad de los juzgados y tribunales a que se refiere el párrafo anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad