Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE estima crecimiento desigual

El panorama económico mejora en países desarrollados mientras los emergentes se desaceleran; el organismo dijo que el crecimiento se está afirmando en EU, Japón y Gran Bretaña.
jue 08 agosto 2013 10:22 AM
Otros indicadores han mostrado que la actividad empresarial en los países emergentes se contrajo por primera vez en cuatro años durante julio. (Foto: Getty Images)
economia

El panorama económico está mejorando para los países más desarrollados, mientras que los datos apuntan una desaceleración de las grandes economías emergentes, dijo este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que confirma una tendencia divergente en su indicador mensual.

La organización con sede en París dijo que su indicador adelantado compuesto mensual, que abarca 33 países miembros de la OCDE, subió a 100.7 en junio desde los 100.6 de mayo.

El indicador señala que el crecimiento económico se está afirmando en Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña y se extiende en la zona euro en general , mientras que el crecimiento en Alemania regresa a su promedio de largo plazo y la economía de Italia también está afirmándose, dijo la OCDE.

Sin embargo, para los países no miembros de la OCDE, China, Rusia y Brasil , el indicador siguió apuntando a una desaceleración del crecimiento, mientras que las perspectivas de la India mejoraron levemente.

El indicador adelantado compuesto mensual de la OCDE está diseñado para entregar indicios anticipados de puntos de giro en los ciclos económicos. El indicador aporta más evidencia de que el panorama económico está mejorando en los países desarrollados, mientras que para los mercados en desarrollo se aprecia un enfriamiento.

Esta semana, otros índices han mostrado que la actividad empresarial a lo largo del mundo emergente se contrajo por primera vez en cuatro años durante julio, mientras que el sector privado en la zona euro anotó su primer alza en la actividad en 18 meses, inspirado por un repunte en las manufacturas.

Publicidad

Pero aunque en los últimos dos años la rápida expansión de China se ha frenado, el repunte más fuerte al esperado en sus exportaciones en julio informado este jueves aumenta las expectativas de estabilización para la segunda mayor economía mundial.

Las exportaciones de Alemania crecieron en junio, según datos publicados este jueves, lo que sugiere que, junto con las pronunciadas alzas en los pedidos de la industria y la producción, la mayor economía de Europa está recuperándose lentamente tras su reciente debilidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad