Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reformas darían 1.5% adicional al PIB

Los cambios en materia energética y fiscal pueden dar más potencial al crecimiento de México: BBVA; expertos advirtieron que si las reformas son de poco alcance lo mejor sería no aprobarlas.
jue 08 agosto 2013 02:21 PM
Un 36% de los directivos consultados por Pulso Expansión 500 cree que México promediará un crecimiento anual entre 4 y 5% para los siguientes seis años; otro 36% considera que será entre 3.5 y 4.0%.   (Foto: Especial)
pib mexico (Foto: Especial)

La aprobación de las reformas fiscal y energética elevaría el crecimiento potencial del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 1.5%, aunque si éstas no son de gran alcance lo mejor sería no aprobarlas, coincidieron analistas.

Una reforma energética que incluya cambios constitucionales podría generar 0.5 puntos arriba del PIB potencial, mientras que la reforma fiscal generaría otros 0.5 puntos, que se convertirían en 1 punto si lograra reducir la informalidad en 15%, detalló Arnoldo López Marmolejo, economista Principal de Análisis Macro de BBVA Research.

La de Telecomunicaciones -cuyos efectos en general dependerán mucho de cómo se implemente la parte de competencia y regulación- generaría alrededor de 0.2 puntos adicionales dado por la parte de nuevas concesiones para cadenas nacionales, de acuerdo con sus estimaciones.

"Con las reformas, el crecimiento potencial de la economía mexicana -que es de alrededor de 3.2%- se elevaría en más de 50% año con año. Anualmente la economía mexicana tendría potencial de crecer medio punto, más que en una perspectiva de mediano plazo es muy favorable", consideró el economista en Jefe para México de BBVA Research, Carlos Serrano.

Sin embargo, advirtió que el resultado será negativo si las reformas que se aprueben son de poco alcance. Si la energética no incluye cambios constitucionales y la fiscal no aumenta de forma clara la capacidad recaudatoria del Estado sería mejor que no haya reformas, ya que lo contrario quitaría el sentido de urgencia.

Ayer el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, recortó la estimación de crecimiento de la economía mexicana, pero dijo que puede haber efectos positivos en la segunda mitad del año debido, entre otros factores, a la reactivación del gasto público y a la aprobación de las reformas.

Publicidad

BBVA apoya la generalización del IVA

Antes de dilucidar qué tipo de reforma fiscal requiere México, el Gobierno debe simplificar el régimen de recaudación, consideró el economista en jefe para México de BBVA Research.

Hay mucho espacio para eliminar exenciones; un régimen más sencillo, con menos excepciones, sería deseable, sumado a un régimen que no aumente de forma importante la carga fiscal a quienes ya son contribuyentes, sino que aumente la base tributaria, señaló.

Un punto sería eliminar la exención del IVA en alimentos y medicinas, ya que aunque la tasa cero fue una medida de apoyo a familias de escasos recursos terminó siendo una política fiscal regresiva que ha beneficiado a los que más consumen.

"Un subsidio o apoyo generalizado suele ser regresivo y quizás eliminarlo y utilizar esos recursos para apoyar, de manera más puntual, a las familias de menores recursos; eso sería deseable", recalcó.

Por otra parte, la reforma energética tendría un impacto muy positivo en el crecimiento económico de México siempre y cuando cumpla con ciertas características, como la apertura a la inversión privada, en asociaciones con Pemex o a través de nuevas empresas, en actividades de exploración de extracción de petróleo en aguas profunda y de gas lutita, agregó Serrano Herrera.

En la medida en que se permita la inversión privada debe ir un fortalecimiento del marco regulatorio que regule bien a los actores que están en estas industrias y, también, un fortalecimiento de Pemex y una evaluación de aquellas actividades en las que no resulte eficiente para que se vean disminuidas.

BBVA Research disminuyó su expectativa de crecimiento de la economía mexicana desde 3% hasta 2.7%, en línea con las expectativas del consenso de analistas que encuesta el Banco de México cada mes.  

Destacó que la informalidad sigue siendo uno de los mayores retos del país, al estar asociada con un escaso grado de formación escolar, baja productividad y nivel de ingreso.

Por ejemplo, entre los ocupados cuyo máximo nivel de instrucción es la primaria, el 80% labora en algún tipo de informalidad, mientras que entre los trabajadores con estudios superiores únicamente alrededor de 20% se encuentra en esa situación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad