Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fannie y Freddie compensan su rescate

Ambas hipotecarias se han beneficiado de la recuperación del sector vivienda en EU; Freddie tuvo ganancias de 5,000 mdd y Fannie el doble, con lo que pueden resarcir su rescate.
vie 09 agosto 2013 04:15 PM
En 2008 el Gobierno invirtió 187,000 mdd de dinero público para salvar a las firmas. (Foto: Getty Images)
fyf

Parecía inconcebible, pero los contribuyentes estadounidenses pronto cosecharán los frutos del rescate de Fannie Mae y Freddie Mac, que le costó al país 187,000 millones de dólares (mdd).

El Gobierno rescató con dinero público a las dos empresas de financiamiento hipotecario en septiembre de 2008. Las dos firmas se habían convertido en casi la única fuente de financiación de hipotecas residenciales, y su deuda estaba en manos de grandes y pequeños bancos en todo el país. En ese entonces pocos esperaban que a los contribuyentes se les reintegrara el dinero.

La recuperación del sector vivienda, sin embargo, ha vuelto a Fannie y Freddie altamente rentables. Y esos beneficios van a parar al Tesoro estadounidense.

Fannie Mae recibió un total de 116,000 mdd en fondos de rescate. El jueves reportó una ganancia de 10,000 mdd en su trimestre más reciente, con esta amortización habrá pagado un total de 105,000 mdd.

Freddie Mac recibió poco más de 71,000 mdd en fondos de rescate. Con las ganancias de 5,000 mdd reportadas el miércoles, el monto reembolsado ascenderá a 41,000 mdd.

Freddie dijo también que está próxima a obtener un beneficio extraordinario de 29,000 mdd más adelante en el año gracias a la forma en que aplica algunos créditos fiscales anteriores. De esa cifra más de 25,000 mdd los entregará como pago al Tesoro, de manera que lo saldado se elevaría a 66,0000 mdd.

Publicidad

Estas firmas no tramitan hipotecas, sino que las compran de los bancos y otros prestamistas, las empaquetan y las conservan o las venden a los inversionistas con una garantía de que los créditos serán pagados.

Cuando las ejecuciones se disparan -como ocurrió tras el estallido de la burbuja inmobiliaria- estas empresas sufren enormes pérdidas. De allí que la mejora en el mercado de la vivienda en el último año sea la razón principal para que estas dos financieras hayan vuelto a ser rentables.

Además de que ahora se registran un menor número de impagos en las hipotecas que poseen , el repunte de las ventas de casas también ha incrementado el flujo de negocios. Fannie y Freddie también se vieron beneficiadas cuando las bajas tasas hipotecarias a principios de este año suscitaron un aumento en la refinanciación, lo que aumentó las comisiones que cobran.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad