Construcción en México acentúa recesión

Este sector acumula caídas en los últimos tres trimestres y afecta el desempeño del PIB industrial; la debilidad en la edificación y el retraso en el gasto público han afectado a la construcción.
construccion  (Foto: Thinkstock)
Gustavo de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El sector de la construcción en México acentuó su fase recesiva al cierre de junio y provocó que el PIB Industrial tuviera un magro crecimiento de 0.3% en el segundo trimestre a tasa anual, cifra que contrasta con el repunte de 4.1% del mismo periodo de 2012, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La construcción acumula tres trimestres consecutivos a la baja: en los últimos tres meses de 2012 cayó 1.0% a tasa anual, en el periodo de enero-marzo la caída fue de 2.3% y en los tres meses posteriores registró un retroceso de 2.7%.

"La construcción sigue reflejando una gran debilidad de la edificación de viviendas y en el gasto público en infraestructura; no obstante, prevemos que estos rubros deben empezar a aumentar gradualmente en el corto plazo", comentó en un estudio el coordinador de Estudios Económicos de Banamex, Eduardo González.

Las constructoras de vivienda Geo, Homex y Sare enfrentan severos problemas financieros para poder pagar sus deudas, por lo que algunos analistas no descartan que contemplen declararse en bancarrota en caso de que fallen las negociaciones con sus acreedores.

Grupo Financiero Banorte anunció el 25 de julio pasado que la crisis de las vivienderas ya le generó un costo de 4,000 millones de pesos en reservas.

Tan solo en el mes de junio, este sector tuvo una caída a tasa anual de 6%, un nivel superior al esperado por el banco.

Grupo Financiero Monex señaló que además de la caída del sector de la construcción, la industria minera también registró un decrecimiento de 2.4% en el sexto mes del año a tasa anual.

En términos acumulados el PIB industrial al primer semestre del año observó una baja de 0.52%. Por sectores el comportamiento en el mismo periodo, la minería cayó 0.92%; electricidad, gas y agua se contrajo 0.46%, mientras que la baja en la construcción fue de 2.49%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La manufactura fue el único sector que tuvo un ligero aumento de 0.28% en la primera mitad del año.

"La realidad mexicana da evidencia contundente de que la debilidad de la economía se debe más a factores internos -que tienen que ver con el ciclo político y con factores estructurales- y menos con la demanda externa", señaló en un reporte el director para América latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

Ahora ve
La primera tormenta invernal de la temporada cubre de nieve el norte de México
No te pierdas
×