Desempleo supera 2.6 millones en México

La tasa de desocupación aumentó a 5% en el segundo trimestre del año, reporta el INEGI; la población subocupada se ubicó en 4.2 millones de personas durante el periodo.
DESEMPLEADOS  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El número de desempleados en México subió a 2.6 millones de personas en el segundo trimestre del año, lo que representa 5% de la Población Económicamente Activa (PEA), según datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta forma, la tasa de desocupación aumentó desde 4.8% registrado en el segundo trimestre de 2012, cuando 2.4 millones de personas se encontraban sin trabajo. 

El INEGI destacó que en las zonas con más de 100,000 habitantes la tasa de desempleo llegó a 6%, mientras que en las que tienen de 15,000 a menos de 100,000 personas alcanzó 5%. 

"Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo", dijo el instituto. 

De esta forma las entidades que registraron las tasas de desocupación más altas fueron el Distrito Federal y Tabasco, con 6.9%, cada una, seguidas de Tamaulipas, con 6.3% y el Estado de México, con 5.9%. 

La economía mexicana se encuentra en una fase de desaceleración, tan solo la Secretaría de Hacienda estima que en el segundo trimestre el Producto Interno Bruto creció 2.5%, dos puntos porcentuales menos que el resgitrado en el mismo periodo del año pasado.  

La población subocupada, esto es, quienes buscan una ocupación complementaria o un nuevo trabajo con mayor horario, se ubicó en 4.2 millones de personas y representó 8.5% de las personas ocupadas, monto inferior al registrado en el segundo trimestre de 2012. 

Durante el periodo, 14.2 millones de personas se encontraban ocupadas en el sector informal, 28.6% de la población ocupada.

El empleo informal, que incluye el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico y los trabajadores subordinados que no cuentan con seguro social, representó 59.1% de la población ocupada, monto inferior al registrado hace un año. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con cifras desestacionalizadas, la tasa de desempleo avanzó a 5.13% en el segundo trimestre, frente al 5.07% que registró en los primeros tres meses del año. 

 

Ahora ve
AMLO se encuentra con Delfina Gómez en su gira por el Estado de México
No te pierdas
×