Reforma energética desvelará a senadores

La iniciativa llegará al Senado el martes por la noche para su análisis, según David Penchyna; el priista confía en que el dictamen de la propuesta podría estar listo antes de que termine el año.
senadores  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La iniciativa de reforma energética que presentó este lunes el presidente Enrique Peña Nieto llegará al Senado de la República el martes por la noche para su análisis, informó el presidente de la Comisión de Energía de esta cámara, David Penchyna.

La propuesta, que será revisada por dicha Comisión, busca inversión privada en la exploración y producción de hidrocarburos bajo el esquema de contratos de utilidad compartida.

Sin embargo, se deberán realizar cambios constitucionales a los artículos 27 y 28  que permitan la entrada de esa inversión.

La iniciativa contempla que el artículo 27 de la Constitución establezca que en materia de petróleo y de gas se permitirá usar "contratos de utilidad compartida, que celebra el Gobierno federal con Pemex y/o particulares, para Exploración y Extracción".

El senador del PRI detalló que la propuesta también será turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la de Estudios Legislativos.

"Hay todo el espacio para poder generar un debate inteligente, profesional de puertas abiertas donde se escuchen todas las voces, y que en los tiempos, con la madurez política que merece un tema tan trascendental para México, nos demos el espacio para poder tomar las decisiones que mejor le convengan al país", afirmó el legislador sobre la próxima discusión de la iniciativa. El senador confió en que antes de que termine el año se termine el dictamen que será enviado al Congreso de la Unión.

"No hay espacio para descanso, creo que el destino ya nos alcanzó, y creo y aspiro a que este año ya tengamos una reforma energética integral que el país merece y que nuestros hijos necesitan", señaló.

Penchyna sostuvo que en este debate se pondrán a examen todas las iniciativas sobre el tema energético.

¿Podría ser avalada? 

La probabilidad de que la propuesta de reforma energética presentada este lunes por el Ejecutivo sea aprobada en el Congreso parece ser muy alta ante su perspectiva positiva, estimó la firma de servicios financieros Barkleys.

Marco Oviedo, economista en jefe de la institución, opinó que el espíritu de esta reforma es volver al marco constitucional de 1940, por lo que no se espera una fuerte oposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, señala, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), junto con algunos aliados, podrían alcanzar una mayoría de 71% en la Cámara de Diputados y hasta 78% en el Senado, y el cambio constitucional requiere dos tercios de los votos para pasar.

En un análisis, argumenta que la reforma incluye algunos de los puntos que el PRD ha puesto sobre la mesa en los últimos días, como cambiar el régimen fiscal de Pemex, así como inclusión de mejores prácticas de transparencia de la empresa.

Sin embargo, "el diablo está en los detalles" y que al final podrían ser implicaciones relevantes para el crecimiento.

"Este anuncio fue como esperábamos y podría tener importantes implicaciones para los precios de la energía en el sector industrial, los niveles de inversión y de crecimiento total", afirma.

Estima que el efecto de esta reforma podría ser tan alto que alcanzaría 1.5% de crecimiento adicional en el mediano plazo.

Y es que el modelo de distribución del riesgo con el sector privado se ha implementado en otros países con resultados exitosos, como por ejemplo Malasia, Ecuador, Bolivia e Irán, además de que implica una mejora significativa en el marco jurídico actual.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Así, el crecimiento potencial del país podría ser empujado cerca de 6.0%, debido a los recientes avances en el programa de reformas a medio plazo, subraya Oviedo.

Checa aquí nuestro especial de la reforma energética.

Ahora ve
El esperado octavo episodio de la saga ‘Star Wars’ llega a los cines del mundo
No te pierdas
×