Bolsa y peso bajan tras reforma

La BMV registra retrocesos tras la presentación de la iniciativa energética del Gobierno federal; el peso baja frente al dólar tras la propuesta que plantea contratos de utilidad con Pemex y la IP.
bolsa mexico  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso registran bajas tras la presentación de la iniciativa de reforma energética, por parte del presidente de México, Enrique Peña Nieto. Al filo de las 11:43 de la mañana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocede 0.20% a 42,562.28 unidades.  

El Gobierno mexicano propuso este lunes contratos de utilidad compartida con Petróleos Mexicanos para la exploración y explotación de crudo y gas, con lo que busca atraer la inversión privada al sector. 

El presidente Enrique Peña Nieto planteó modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución referidos al control, rectoría y propiedad de los hidrocarburos y que prohíben expresamente las concesiones. La iniciativa también propone permisos para la refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento. 

El Gobierno planteó a su vez cambios al régimen fiscal de Pemex. 

Tipo de cambio

El peso mexicano, en su cotización interbancaria, cede 0.05% a 12.6035 unidades por dólar, de acuerdo con cifras de Banamex. 

"De tomarse con optimismo se espera se refleje en una mayor demanda por valores gubernamentales, como típicamente ha sucedido, resultando en una apreciación del peso", dijo más temprano Gabriela Siller, analista de Banco Base.

El presidente Peña Nieto informó en su cuenta de Twitter que a las 21:30 horas de este lunes dirigirá un mensaje en cadena nacional con motivo de la iniciativa presentada.

Checa nuestro especial de la reforma energética aquí.

 

 

 

Ahora ve
“Los países nos dan a las peores personas”, dice Donald Trump sobre migrantes
No te pierdas
×