Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma subiría un punto al PIB: Sener

La iniciativa energética además crearía 500,000 empleos hacia 2018, según Joaquín Coldwell; la propuesta incluye un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos, dice su director.
lun 12 agosto 2013 07:22 PM
Si las proyecciones van hasta 2025, el PIB aumentaría dos puntos porcentuales, dijo el secretario. (Foto: Cuartoscuro)
Pedro Joaquin Coldwell

La iniciativa de reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto impulsará un crecimiento adicional del Producto Interno Bruto (PIB) de un punto porcentual, y generará 500,000 empleos hacia 2018, estimó este lunes el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Si las proyecciones van hasta 2025, el PIB aumentaría dos puntos porcentuales gracias a la propuesta y los empleos generados alcanzarían los 2.5 millones, previó el funcionario en un encuentro con corresponsales extranjeros en la residencia de Los Pinos.

Sobre la fórmula de contratos de utilidad compartida escogida para aumentar la participación del capital privado en las áreas de exploración y extracción de crudo, explicó que se trata de la más apropiada dado que permite al Estado mantener la propiedad de los hidrocarburos.

Señaló que los únicos países que manejan esta figura en exclusiva son Ecuador, Bolivia e Irán. Otras naciones como Irak y Malasia permiten esa fórmula, pero la combinan con contratos de producción compartida, mientras Chile y Angola lo hacen con las concesiones.

La decisión del Gobierno contempló las experiencias positivas registradas en los países que ya utilizan los contratos de utilidad compartida, que han permitido aumentar la producción y la renta petrolera, afirmó.

El subsecretario de Hidrocarburos, Enrique Ochoa, explicó que el objetivo de los contratos es que el sector privado corra con los riesgos de inversión, con los riesgos del proyecto, y que contribuya con talento tecnológico y humano para extraer el hidrocarburo.

Publicidad

Una vez se extrae el crudo, el Estado determina en el contrato quién debe comercializarlo y sobre los ingresos por la venta decide el porcentaje que le toca al sector privado, y sobre ese monto de utilidad las empresas deben, además, pagar una tasa impositiva, precisó.

Sobre los actuales contratos de servicios que ya maneja Pemex en algunas áreas, incluida la extracción, indicó que bajo esta figura la petrolera corre con todos los riesgos, los cuales se transfieren al capital privado en la nueva modalidad.

Se trata de un "cambio sustancial", aseguró Ochoa, quien destacó que en el país "no ha habido una reforma constitucional en materia de hidrocarburos en más de 40 años".

Consideró audaz llevar al país a un proceso de reformas que le permita tener mejores alternativas para extraer el petróleo y gas, así como mayor producción de refinados, y como consecuencia generar más empleos, bajar las tarifas de luz y gas, y mayor crecimiento.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, precisó que la iniciativa de Peña Nieto será discutida al interior del Pacto por México, y descartó por ahora un escenario en el que la propuesta salga adelante sin el consenso de los tres principales partidos del país.

Hasta ahora todas las iniciativas de reforma en el mandato de Peña Nieto han sido impulsadas en el seno de ese acuerdo político, firmado el 2 de diciembre por el Gobierno y las principales fuerzas de oposición para sacar adelante las reformas estructurales del país.

En cuanto al curso de la reforma en el Legislativo, dijo que será abordada en el periodo ordinario de sesiones que comenzará el 1 de septiembre próximo, y expresó "convicción" de que tanto la iniciativa energética como las leyes secundarias, se podrán aprobar este año.  

Nuevo régimen fiscal 

La iniciativa de reforma energética incluye un nuevo régimen fiscal para Pemex, destacó el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.

Este nuevo régimen, explicó el funcionario en una entrevista radiofónica, permitirá la generación de un mayor margen de utilidades en dicho sector, el cual se podría utilizar para reinvertirlo en talento humano y en nuevas tecnologías.

Refirió que la importancia de la reforma es clave, pues un nuevo régimen fiscal les permitirá ser más eficientes, aumentará la producción de hidrocarburos e impactará positivamente en la creación de empleos.

Mencionó que la reforma permitirá tener una política de adquisiciones mucho más transparente, pues hoy en día Pemex tiene cuatro filiales que salen a comprar de forma independiente los mismos bienes a precios diferenciados en el mercado.

En materia laboral, el director aclaró que siguen en pláticas con los trabajadores de la paraestatal y respetarán sus derechos laborales, aunque es necesario un régimen de pensiones moderno .

Concluyó que la reforma permitirá reducir las importaciones de petroquímicos y se traducirá en una abundancia de gas natural y otros energéticos a precios competitivos, "pues es un modelo exitoso que se ha probado en más de 50 países".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad