Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China liderará la importación de crudo

El próximo año el gigante asiático desbancará a EU como el mayor comprador de petróleo, dice la EIA; por su parte, este último país puede convertirse en siete años en el mayor productor del mundo.
mar 13 agosto 2013 12:28 PM
El crecimiento chino hará que el próximo año sea el mayor consumidor e importador de petróleo mundial. (Foto: Getty Images)
petro_china

La rápida reconfiguración del mapa energético mundial está a punto de alcanzar otro hito, pues China superará a Estados Unidos como el mayor importador de petróleo.

Energy Information Agency (EIA) prevé que las importaciones mensuales netas de petróleo hechas por China superen a las de Estados Unidos en octubre, y el próximo año las rebasará en términos anuales.

"El inminente surgimiento de China como el mayor importador neto de petróleo del mundo obedece al crecimiento constante de la demanda de ese país , el aumento de la producción de petróleo en Estados Unidos y un estancamiento en la demanda del mercado estadounidense", dijo la EIA en su última previsión en materia energética.

El auge en la producción de petróleo en el país norteamericano está siendo impulsado por las nuevas tecnologías, como la fracturación hidráulica -fracking- que permiten la explotación de grandes reservas.

La Agencia Internacional de la Energía, por su parte, ha pronosticado que Estados Unidos podría llegar a ser energéticamente independiente para el año 2030 y convertirse dentro de siete años en el mayor productor del mundo.

El boom del petróleo norteamericano ha incrementado el nivel de las reservas del país, reconfigurando los intercambios comerciales de petróleo en el mundo y aumentando la demanda y los salarios de los ingenieros experimentados.

Publicidad

Aunque el vertiginoso ritmo de la expansión económica china se ha desacelerado, se espera que su demanda de petróleo para alimentar un masivo sector manufacturero continúe creciendo a un ritmo superior incluso al de su propia producción.

La demanda del país asiático por combustibles líquidos crecerá un 13% entre 2011 y 2014 a más de 11 millones de barriles por día, mientras que su producción aumentará 6%, según el organismo estadounidense de información energética.

La producción anual total de petróleo de Estados Unidos habrá aumentado durante el mismo período en 28% a casi 13 millones de barriles diarios, mientras la demanda oscila cerca de los 18.7 millones de barriles, muy por debajo del pico de 2005 de 20.8 millones, señaló la EIA.

Bajo ese panorama, después de 2014 China ampliará aún más la brecha en términos de importaciones netas.

El informe de la institución se basa en una medición bastante amplia de las importaciones netas de petróleo, que incluye el petróleo crudo, condensados, líquidos de gas natural, biocombustibles y otros líquidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad