Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP detalla cambio a régimen de Pemex

La dependencia descartó que las modificaciones se compensen con el IVA a alimentos y medicinas; detalló que el régimen fiscal nuevo deberá permitir a Pemex recuperar costos y tener regalías.
mar 13 agosto 2013 11:59 AM
El Gobierno de México planea extender el IVA del 16% a alimentos y medicinas, de acuerdo con fuentes cercanas a la iniciativa. (Foto: Notimex)
videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, descartó que el cambio en el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos se vaya a compensar con el IVA en alimentos y medicinas. 

"El cambio en el régimen fiscal de Pemex no debe compensarse ni a través de mayores impuestos, ni mayor endeudamiento del Gobierno mexicano, los cambios que se hagan de manera general son cambios que tendrán que discutirse por mérito propio, no para subsanar el régimen del petróleo", dijo este martes el funcionario en entrevista con noticias MVS.

Ayer lunes, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa de reforma energética que busca cambios en el régimen fiscal de la paraestatal , además de que pretende la entrada de inversión privada a la exploración y producción de hidrocarburos bajo el esquema de contratos de utilidad compartida. 

El responsable de las finanzas públicas del país explicó que la petrolera tiene resultados superavitarios muy grandes antes de impuestos, sin embargo, detalló que la petrolera "no se queda con utilidades, todo se lo entrega a la Secretaría de Hacienda y después la Secretaría le entrega lo que necesita para su reinversión". 

Detalló que el régimen nuevo tiene que permitir a la empresa recuperar sus costos, tener regalías y, pagar regalías al Gobierno mexicano por la explotación del campo. 

Videgaray Caso señaló que no se reducirá  la carga fiscal de Pemex  de un día para otro, sino que este proceso se realizará conforme genere mayores ganancias.

Publicidad

"Conforme Pemex empieza a crecer y a generar mayores utilidades y un mayor pago de impuestos, tendremos una transición que permita llegar a este nuevo régimen (...) no es algo que podamos hacer de manera abrupta", dijo.

Expertos han señalado que los mercados esperarán a ver cómo se empatará la reforma energética con la hacendaria. 

"Todavía falta bastante por evaluar de la reforma. Sobre todo cómo está casada con la fiscal, y habrá que ver qué tanto se elimina la carga tributaria a Pemex. El mercado tiene que evaluar el punto fiscal-energético para poder tener una muy buena idea de qué es lo que puede suceder", dijo Eduardo Ávila, analista de Monex.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto plantea presentar en septiembre una reforma hacendaria en la que se propondrá cobrar el IVA a algunos alimentos y medicinas , según dijeron fuentes vinculadas con la iniciativa a la agencia Reuters.

El Gobierno planea incluir extender el IVA del 16% a alimentos, sobre todo los procesados, y medicinas, dejando exenta una canasta de productos básicos como frijol, tortilla, huevo y medicamentos de uso frecuente.

Utilidad menor al 50%

El titular de Hacienda dijo que la utilidad que se pagará a las empresas que se asocien para invertir en hidrocarburos será menor al 50%, de aprobarse la reforma energética como la planteó el Ejecutivo. 

"Lo razonable es que en todos los casos esté por debajo del 50% (...) lo razonable, así es la experiencia en el mundo, es que la utilidad que se comparte esté por debajo del 50%", detalló el funcionario.  

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad