Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reformas darán energía al mercado: BMV

El mercado bursátil se declara listo para capitalizar proyectos derivados de la reforma energética; firmas como Alfa, Alpek y Mexichem serían las principales beneficiadas de aprobarse los cambios.
mar 13 agosto 2013 02:51 PM
Pemex destinó la mayor parte del presupuesto al desarrollo de la Región Marina Noreste. (Foto: Notimex)
pemex-plataformas-petroleo-crudo-NT.jpg

Para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las reformas estructurales anunciadas como la energética son un aliciente para el mercado accionario local, por la confianza que transmite a los inversionistas para fortalecer la emisión de proyectos derivados de estas propuestas.

"El ejercicio que se lleva a cabo de la reforma energética tendrá efectos positivos para el desempeño y el desarrollo de la economía en un futuro cercano y en el mediano plazo, los inversionistas empiezan a ver a México por sus fundamentales que incluye un renovado optimismo por el país, el primer trimestre del año estuvo influenciado por la expectativa de tener reformas y ya se están llevando a cabo, y se empieza a reflejar en los precios" señaló el director general ajunto de Mercado e Información de la BMV, Jorge Alegría.

En entrevista durante la presentación de la aplicación de la BMV para tabletas electrónicas y teléfonos móviles, Alegría destacó que la BMV se encuentra preparada para financiar proyectos derivados de la reforma.

"Las reformas son positivas para el desempeño del mercado, pero mejor aún la BMV está preparada para ofrecer instrumentos de financiamiento con los proyectos que se deriven de las reformas a través de mecanismos financiamiento y ahorro dentro de la infraestructura que hoy se tiene en el mercado como instrumentos deuda, Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y capital accionario" indicó.

El directivo destacó que hay otras fuerzas que mueven los precios del mercado, pero con el entorno actual se espera mayor optimismo en lo que resta del año, ya que el mercado dio por descontado un posible cambio en la política monetaria de la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos.

"Para nadie es una sorpresa un posible cambio en la política de recompra de bonos de la FED para estimular el mercado, a nivel doméstico no sólo los inversionistas irán digiriendo los alcances de una reforma del tamaño de la energética, se anunciaron ya los cambios a la muestra del IPC ,  también para el tercer trimestre del año se fortalecerá el mercado con nuevas emisiones que serán entre cuatro y seis colocaciones más" concluyó Jorge Alegría.

Publicidad

Al respecto, analistas identificaron que las emisoras que se verían más impacatadas con la aprobación de la Reforma Energética serían Alfa, Alpek y Mexichem.

En el caso de Alfa -que opera  en el negocio de exploración y producción de hidrocarburos, en yacimientos tradicionales maduros ya establecidos en México y en depósitos de shale gas en EU- Banamex Accival Casa de Bolsa señaló que el efecto final dependerá de la propuesta que sea aprobada por el Congreso.

"Llevamos tiempo diciendo que Alfa es una beneficiaria directa de la incursión de compañías privadas en el sector de exploración y producción en México, y creemos que su acción se beneficiará más que las acciones de otras compañía", aseveró Banamex Accival Casa de Bolsa en su reporte "¿vender tras la noticia? Una lectura de la reforma energética en México".

"Pero confiamos en que se mantengan los contratos de utilidad compartida, por lo que Alfa debería ser uno de los principales beneficiarios. Sin embargo, el mercado se mantiene cauteloso hasta que se apruebe la reforma final y
Alfa revise sus planes de inversión a largo plazo", añadió.

Mientras que las petroquímicas Alpek y Mexichem, Banamex Accival Casa de Bolsa consideró que ambas serían "beneficiarias secundarias", debido a que las dos compañías utilizan petroquímicos básicos, producidos solo por Pemex en territorio mexicano.

"La reforma energética implica un aumento a largo plazo de la capacidad de petroquímicos básicos de México, al estabilizar y aumentar el suministro a largo plazo de materias primas clave", indicó la casa de bolsa en su reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad