Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan financiero no irá a extraordinario

Los diputados no incluyen esta iniciativa de reforma en el primer periodo del 21 al 23 de agosto; prevén que se discuta en un segundo extraordinario que realizaría a partir del día 28.
mar 13 agosto 2013 07:25 PM
Los legisladores del PRD proponen para el  próximo año un déficit de 0.5% del PIB. (Foto: Notimex)
camara de diputados

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó por unanimidad convocar a un periodo extraordinario de sesiones del 21 al 23 de agosto, para abordar la reforma al IFAI, las leyes secundarias de la reforma educativa y la designación pendiente de consejero del IFE.

El presidente de la Jucopo, Luis Alberto Villareal García, informó que en esa agenda también se contemplan las minutas que envíe el Senado durante su propio periodo extraordinario.

En conferencia de prensa, afirmó además que existe la voluntad unánime de impulsar otro periodo extraordinario, que se llevaría a cabo a partir del 28 de agosto, para abordar las reformas política, electoral y financiera.

Sin embargo, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) aclaró que si las comisiones no concluyen los dictámenes de esos tres temas para ese periodo extraordinario entonces se abordarán durante la primera semana del periodo ordinario, que inicia el 1 de septiembre.

El coordinador del PAN en el Palacio Legislativo de San Lázaro comentó que existe el ánimo absoluto de lograr un acuerdo para nombrar al consejero electoral que sustituiría a Sergio García Ramírez, quien renunció a su cargo a principios de este año.

Hizo notar que en el caso de la reforma financiera se está avanzando en la elaboración del dictamen de esa iniciativa, ya que es de la mayor relevancia para el país.

Publicidad

Por separado el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, expuso que en el caso del consejero electoral se va a seguir trabajando y dialogando para encontrar una solución y acatar el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Señaló que el PRD se apegará a la minuta que envió el Senado de la República en torno al fortalecimiento del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI).

Para ello adelantó que la Comisión de Puntos Constitucionales se reunirá el próximo jueves para discutir y aprobar el dictamen en materia de transparencia.

En el caso del consejero del IFE, dijo que no entiende la prisa para nombrarlo cuando el Consejo Rector del Pacto por México acaba de instalar una mesa de trabajo en materia de reforma electoral en donde está la propuesta de crear el instituto nacional de elecciones.

Ahí se plantea, abundó, la renovación de todos los integrantes del Consejo General y en este mismo caso también se encuentran los comisionados del IFAI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad