Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s, escéptica con nuevas reformas

La agencia descarta subir la nota de México pues no hay certeza de su aprobación y sus alcances; no hay seguridad de que las reformas asegurarán un crecimiento del ingreso per cápita, señala.
mié 14 agosto 2013 02:35 PM
La agencia indicó que los partidos políticos parecen compartir objetivos similares para la reducción del déficit. (Foto: Reuters)
moodys

Moody's mantendrá la calificación soberana de México en su nivel actual de ‘Baa1' con perspectiva estable, pese a las reformas en proceso, como la energética, pues aún no tiene elementos para concluir que éstas se aprobarán y que su ejecución contribuirá a un mayor crecimiento económico para el país. Antes de tomar una acción, la calificadora internacional tendrá que evaluar el efecto que pueden tener las reformas estructurales sobre el riesgo crediticio de la deuda del gobierno mexicano, precisó el director general de Moody's México, Alberto Jones Tamayo.

"Nosotros no asumimos ni tenemos elementos que nos permitan concluir que se van a dar las reformas, y se van a dar en la magnitud que conducirían a que haya un mucho mayor crecimiento económico para el país", añadió.

"Si nosotros creyéramos que las reformas se van a dar de la mejor manera para asegurar que la tasa de crecimiento del ingreso per cápita ha cambiado de manera sostenida, ya habríamos cambiado la perspectiva de la calificación", subrayó en una rueda de prensa organizada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Comentó que Moody's no espera la aprobación de reformas como la energética o la hacendaria para tomar una decisión sobre la nota soberana de México, pero si se dan las agregará a su evaluación, y "de no darse, seguimos en ‘Baa1', que de por sí es una calificación muy alta".

También destacó que las tasas de crecimiento económico de México en los últimos tres años ya muestran un nivel consistentemente por arriba de 3.5%, y hay que analizar si el crecimiento potencial del país ha aumentado "después de una mediocridad pasmosa de niveles de 2% y 2.5%", independientemente de que haya reformas.

"Si se dan las reformas y depende de qué magnitud y profundidad y cómo se ejecuten, es probable que esos números incluso sean mejores, pero en ausencia de esos números el mero hecho que esos últimos tres años hubo un crecimiento sostenido por encima de 3%, nos ha puesto a pensar sí México realmente ya se desplazó", abundó.

Publicidad

Jones Tamayo se reservó opinar sobre la iniciativa de reforma energética que presentó el Ejecutivo Federal el lunes pasado, porque aún se trata de una propuesta que tiene que negociarse con los diferentes partidos políticos y aprobarse con eventuales cambios.

No obstante, dijo, cualquiera que sea el resultado, "seguramente será favorable para la empresa (Pemex) y probablemente por el lado de la energía eléctrica también sea favorable para mejorar los costos en el largo plazo para las empresas en México, de darse".

Apuntó que Moody's tiene que evaluar el efecto que puede tener esta reforma en el riesgo crediticio de la deuda del gobierno mexicano, además de que tendrá que ir acompañada de la reforma fiscal, la cual se espera que se presente en septiembre próximo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad