Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia y Portugal abandonan la recesión

La economía lusa volvió a la vida en el segundo trimestre ante un aumento en las exportaciones; Francia se vio impulsada en el periodo ante una mejora en el gasto del consumidor.
mié 14 agosto 2013 09:45 AM
La economía alemana creció 0.7% en el segundo trimestre, su mayor ritmo en más de un año. (Foto: Getty Images)
euro mapa

Las economías de Portugal y Francia salieron de la recesión en el segundo trimestre, mientras que Alemania aceleró su crecimiento en el mismo periodo, de acuerdo con cifras oficiales publicadas este miércoles.

Portugal se expandió 1.1%, por primer crecimiento en dos años y medio, mayor al 0.5% que esperaban los analistas, debido a un aumento de las exportaciones y a un panorama de inversores menos sombrío, indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Esta fue una cifra muy positiva, que en parte se esperaba debido a los indicadores ya revelados, principalmente en torno al desempeño de las exportaciones", dijo Filipe García, jefe de la consultora Informacao de Mercados Financeiros en Porto.

La crisis de deuda de Portugal había empujado al país a su peor recesión desde la década de 1970 y la economía presentaba retrocesos desde el 2011, cuando los enormes recortes de gasto fiscal y los aumentos de impuestos acordados en el programa de rescate afectaron la demanda local de manera significativa.

El Gobierno  prevé una mejora de la actividad económica en la segunda mitad del año, todavía espera que el Producto Interno Bruto del país se encoja un 2.3% en el año. La economía portuguesa retrocedió un 3.2% en 2012.

Francia

Publicidad

La economía francesa salió de una leve recesión en el segundo trimestre tras mostrar un crecimiento económico del 0.5% mejor a lo esperado, según datos preliminares de la agencia de estadísticas INSEE.

Impulsado por el gasto del consumidor y con la producción industrial aún limitada por una caída en las inversiones, éste fue el crecimiento trimestral más fuerte de los 15 meses de Gobierno del presidente Francois Hollande y el mayor aumento desde principios de 2011.

"El desempeño del segundo trimestre será un impulso para el presidente Hollande, quien ahora cuenta con argumentos para sus afirmaciones respecto a que la 'recuperación ya ha llegado'", dijo el economista Diego Iscaro de IHS Global Insight.

Los consumidores registraron un mayor consumo por cuentas de calefacción debido a un clima particularmente frío, así como la demanda doméstica en general, lo que ayudó a Francia a registrar un crecimiento mejor al esperado.

Alemania

La economía alemana también creció 0.7% en el segundo trimestre del año, a su mayor ritmo en más de un año, superando las expectativas del mercado gracias a la demanda tanto de consumidores como de las compañías, según mostraron este miércoles datos desestacionalizados.

La cifra superó las proyecciones promedio de un sondeo de Reuters a economistas que apuntaban a una expansión de 0.6% y marcan el mayor avance trimestral desde el primer periodo de 2012.

"El repunte económico continúa. Existen muchas razones para que las personas en Alemania miren al futuro con optimismo. Tenemos que superar la fase de debilidad del periodo de invierno (boreal) 2012/2013", dijo el ministro de Economía alemán, Philipp Roesler.

Aunque el motor de crecimiento de la zona euro siguió adelante en los primeros años de la crisis de deuda del bloque, se desaceleró el año pasado e incluso se contrajo en el cuarto trimestre por una caída de sus exportaciones y una debilidad de la inversión.

Sin embargo, las inversiones alemanas repuntaron significativamente entre abril y junio, mayormente debido a efectos relacionados con la temporada de verano boreal luego de un invierno inusualmente largo, al tiempo que las exportaciones netas hicieron una contribución positiva al crecimiento, de acuerdo a la Oficina de Estadísticas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad