Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma abonará medio punto al PIB: BBVA

Inversiones en nuevas áreas podrían generar 1.0% más de crecimiento económico en el país en 2018; la reforma energética propone una modificación constitucional para permitir inversión privada
mié 14 agosto 2013 06:36 PM
BBVA Research México estima cómo una mayor inversión en este sector podría generar un mayor crecimiento anual en el mediano plazo. (Foto: SXC)
mexico (Foto: SXC)

Un incremento en el sector energético de la inversión de manera sostenida podría generar un mayor crecimiento anual en el mediano plazo, el cual podría ser de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), estima BBVA Research.

La reforma energética propone una modificación constitucional para permitir inversión privada, lo que representa un cambio estructural de la mayor importancia que, de aprobarse, redituará en importantes beneficios para la economía.

El economista en jefe para México de la institución, Carlos Serrano Herrera, comentó que la Administración Pública Federal estima que al detonar inversión en nuevas áreas, la reforma energética generaría cerca de 1.0% más de crecimiento económico en 2018 y aproximadamente 2.0% más para 2025.

La contribución al crecimiento aumentaría progresivamente a medida que el nuevo esquema, como el de utilidad compartida, se consolidara y creciera la inversión en el sector, aseguró.

Al crecimiento sostenido de manera permanente se le puede denominar crecimiento potencial, el cual aumentaría debido a que la inversión se mantendría al alza a un mayor ritmo en los siguientes años, precisó.

Esta reforma aumentaría la inversión en alrededor de 5,000 millones de dólares adicionales por año, por lo que la inversión promedio en la economía se elevaría en 2.0% por año, agregó.

Publicidad

"Como resultado, el crecimiento económico podría aumentar de manera permanente en alrededor de 0.5% a partir del momento en que la inversión alcance el comportamiento descrito de manera sostenida", dijo en un análisis.

Esta estimación no considera los posibles incrementos en productividad que se darían como consecuencia de que las empresas enfrenten menores costos energéticos, aclaró.

Aunque una reforma constitucional requiere de la aprobación de dos terceras partes de los congresos locales, "las posibilidades de aprobación son altas, ya que se contará con el apoyo de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, que incluso presentó una propuesta más liberal que la del propio gobierno", estimó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad