Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma energética, turnada a comisiones

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso turnó la iniciativa a grupos del Senado; las comisiones de Estudios Legislativos, Energía y Puntos Constitucionales analizarán el proyecto.
mié 14 agosto 2013 01:54 PM
Ambos funcionarios recibieron 80 votos a favor del Senado. (Foto: Notimex)
senado

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a las comisiones de Estudios Legislativos Primera, de Energía y de Puntos de Constitucionales del Senado, la iniciativa de reforma energética enviada el pasado lunes por el presidente Enrique Peña Nieto. Al iniciar la sesión de este miércoles, el presidente en turno de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés, ordenó dicho turnó de la reforma que busca actualizar y modernizar el sector energético nacional.

El Gobierno federal busca cambios constitucionales a los artículos 27 y 28  que permitan la entrada de la inversión privada a la exploración y producción de hidrocarburos bajo el esquema de contratos de utilidad compartida.

"La reforma no impulsa contratos de producción compartida, sino faculta al Estado para que celebre de contratos de utilidad compartida, con los que el país se mantiene como dueño de la renta petrolera y de Pemex", dijo el presidente Enrique Peña Nieto el pasado lunes al anunciar su iniciativa.

Se añadiría la facultad para que el Gobierno con Pemex y/o particulares operen permisos para refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento.

Además, consideraría una reestructura de Pemex y sus subsidiarias en las divisiones de Exploración y Producción y en lo referente a la Transformación Industrial.

En materia de energía eléctrica, la propuesta del Ejecutivo contempla la participación de particulares en la generación de luz, pero contempla que el Estado mantenga en exclusividad, el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución.

Publicidad

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad