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La AMDA ve ‘detalle’ en Ley Antilavado

Distribuidores criticaron que la norma no contemple la compra o venta de autos en lotes del país; Guillermo Prieto, titular de la AMDA, señaló que la Ley es benéfica, aunque generará más trámites.
vie 16 agosto 2013 06:03 AM
La AMIA estima que las ventas de autos a Argentina caerán a 750 mdd este año. (Foto: Thinkstock)
autos (Foto: Thinkstock)

Los vehículos que se compran o venden en lotes quedaron excluidos de la Ley Antilavado a pesar de ser considerados lugares con mayor probabilidad de cometer este tipo de ilícitos en proporción con las agencias distribuidoras, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño.

"Uno de los efectos más importantes que enfrentamos en el mercado automotor de México es la importación de vehículos a los que no se les aplicará la Ley, ni las reglas que se emitan y en esos lugares se maneja sólo efectivo, no hay papeles, no pagan impuestos, ni generan empleos", comentó en entrevista con CNNExpansión.

La AMDA pidió atacar ese tipo de informalidad, ya que consideró que es mucho más fácil identificar el lavado de dinero en esos lotes que en las agencias distribuidoras.

"No puedo decir que haya existido o pueda existir lavado de dinero en las distribuidoras, pero existe mucho mas lavado de dinero en esos lotes y hay muchos en todo el país", advirtió.

Explicó que en los últimos seis años han ingresado al país por la frontera, 6.7 millones de unidades, mientras que en el mercado doméstico se han vendido 7.2 millones.

Estimó que en este año colocarán alrededor de 1.7 o 1.8 millones de autos, pero que si se aplicara la ley y se combatiera la corrupción el potencial de crecimiento sería de hasta 40%.

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Reglas de las La Ley Antilavado, con riesgo de retraso

Al comentar sobre la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que entró en vigor el 17 de julio pasado, el presidente de la AMDA precisó que a más tardar el próximo lunes la Secretaria de Hacienda tendría que dar a conocer el reglamento.

Sin embargo, reconoció problemas para que se concretara este objetivo, ya que el documento no se ha subido a la página web de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para hacer comentarios y sugerencias.

Si todo queda listo para este lunes, será hasta mediados de octubre próximo cuando entre en vigor.

El 6 de agosto pasado, el director de la Unidad de Implementación de la Ley Antilavado de la Secretaría de Hacienda, Alberto Elías Beltrán, aseguró que las reglas de carácter general se publicarán este 16 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que se han incluido los comentarios e inquietudes de los participantes para efecto de que la normatividad contemple reglas claras, sencillas y de ágil cumplimiento.

Pese a esto, el presidente de la AMDA calificó de positiva la ley, ya que coloca a México en estándares internacionales, aunque reconoció que los trámites serán más engorrosos y hará más difícil la operación.

La Ley establece que en operaciones que rebasen 207,000 pesos las agencias no podrán recibir efectivo y arriba de 414,000 pesos tendrán que dar aviso a la SHCP sobre el cliente, aun así descartó una baja en ventas por la entrada en vigor de la ley y el reglamento.

El financiamiento también entra en juego

Si una persona decide adquirir su automóvil por financiamiento, la financiera es la que se vuelve vulnerable, porque es la que establecerá el monto de la operación y determinará si el pago se hace en efectivo o con transferencia bancaria a lo largo de la vida del crédito, pero al ser acumulable, si rebasa los 207,000 pesos no podrá recibir efectivo y lo mismo aplicará a una agencia automotriz que dé financiamiento.

El ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores reconoció que "después del sector financiero , somos una actividad de las más reguladas".

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