Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gas LP, tema secundario en reforma

El sector no fue incluido en la iniciativa energética al ya estar abierto a la IP, explicó la Sener; el modelo de producción y negocio de la industria de gas LP es un ejemplo, afirmó la dependencia.
jue 15 agosto 2013 02:28 PM
 El menor precio del gas LP será de 10.38 pesos, aplicable en algunas localidades de Chihuahua.  (Foto: Getty Images)
gas lp

El gas LP quedó fuera de la iniciativa de reforma energética del Gobierno federal, al ser un sector que ya se encuentra abierto a empresas privadas, dijo este jueves el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Enrique Ochoa Reza.  Será hasta que se lleve a cabo la discusión de las reformas secundarias cuando se aborden los elementos que permitan fortalecer a esta industria, detalló el funcionario al participar en la inauguración del foro El hoy y mañana de las energías en México: gas L.P.

La propuesta del Gobierno federal, presentada el pasado lunes , busca cambios constitucionales a los artículos 27 y 28  que permitan la entrada de la inversión privada a la exploración y producción de hidrocarburos bajo el esquema de contratos de utilidad compartida.

"La reforma no impulsa contratos de producción compartida, sino faculta al Estado para que celebre de contratos de utilidad compartida, con los que el país se mantiene como dueño de la renta petrolera y de Pemex", dijo el presidente Enrique Peña Nieto el pasado lunes al anunciar su iniciativa.

Se añadiría la facultad para que el Gobierno con Pemex y/o particulares operen permisos para refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento.

Ochoa Reza calificó como única la oportunidad que vive México en materia de energía y se debe aprovechar al máximo, por lo que manifestó su confianza en que la iniciativa de reforma energética se apruebe sin contratiempos este año. 

El funcionario dijo que el modelo de producción y negocios de la industria del gas LP, con la participación del sector privado, es un ejemplo, por lo que la reforma busca abrir a toda la cadena energética esas mismas herramientas. 

Publicidad

El funcionario también destacó la importancia de que la industria de gas LP se vuelva más fuerte en materia de seguridad, pues ello motivará a incrementar el consumo de este carburante por más usuarios. 

Resaltó el hecho de que hasta 28 millones de mexicanos sigan usando leña como combustible doméstico, por lo que el gas LP representa una de las mejores opciones de energía limpia en favor de la salud de la población y de la protección al ambiente. 

Además, reconoció que se debe combatir la comercialización ilegal del carburante, y para ello la actual administración ha llevado a cabo diversos operativos , el más reciente fue este jueves en la carretera México-Pachuca, donde se inmovilizaron seis pipas de 71 revisadas. 

México requiere ahorro eléctrico

El fomento al ahorro en electricidad permitiría equilibrar las necesidades del país en dicho rubro, debido a que ésta no se puede generar a la misma velocidad que crece la demanda, afirmó este jueves el presidente de Normalización y Certificación Electrónica (NYCE), Gerardo Hernández.

Refirió que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía han impulsado Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para el control del consumo de energía en productos altamente demandantes.

Entre esos equipos están de aire acondicionado, refrigeradores, congeladores y lámparas, detalló el directivo de acuerdo con un comunicado.

En la inauguración del Simposium Latinoamericano de la Energía, expuso que México podrá ser autosuficiente en materia energética si establece una estrategia de generación adecuada, acompañada de un plan de ahorro constante en la electricidad y los combustibles.

Según datos del Foro Económico Mundial, para 2035 todos los países del mundo necesitarán inversiones de 38 billones de dólares para satisfacer la demanda energética total.

Por lo anterior, "el ahorro energético en los hogares y en cada una de las empresas es una estrategia indispensable para construir un entorno superior en los tiempos por venir", sostuvo Gerardo Hernández.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad