Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón ve fin de la deflación

El Gobierno estima que los precios subirán ante la recuperación en la economía; pese a ello, alertó que es demasiado pronto para asegurar que el país dejó atrás la deflación.
jue 15 agosto 2013 09:54 AM

Japón se acerca al fin de la deflación, dijo este jueves el Gobierno, ofreciendo su visión más optimista sobre los precios en casi cuatro años debido a que una estable recuperación de la economía permite que más compañías pasen el aumento de costos a los consumidores. El Gobierno también revisó al alza su evaluación sobre el mercado laboral y dijo que está "mejorando", luego de que la baja del yen provocada por las políticas del primer ministro, Shinzo Abe, hizo subir las ganancias del sector manufacturero y redujo la tasa de desempleo a niveles vistos antes del colapso de Lehman Brothers.

"Los recientes cambios en los precios indican que la deflación está terminando", dijo el Gobierno en un reporte económico mensual de agosto, ofreciendo un mejor panorama que en julio, cuando dijo que las presiones deflacionarias estaban disminuyendo.

Pero es demasiado pronto para declarar que Japón ha logrado salir de manera sostenida de su deflación, según un funcionario que informó a periodistas sobre el reporte, destacando que para conseguirlo se requieren alzas más duraderas en los precios al consumidor.

Los precios al consumidor japonés subieron en junio por primera vez en más de un año, aunque la mayoría de las alzas se debió a las cuentas de electricidad más caras en lugar de a una mayor demanda que podría impulsar una recuperación duradera.

El Gobierno ha descrito a la economía en deflación desde noviembre de 2009. Si se elimina la palabra "deflación" del reporte, o si se declara que la deflación ha terminado, auguraría un gran éxito en su batalla contra las bajas de precios.

El Gobierno mantuvo intacta su evaluación sobre la economía general , diciendo que está "recuperándose de manera estable y mostrando algunos movimientos hacia una recuperación sostenida".

Publicidad

La mejora en su evaluación del mercado laboral se conoce después de datos que mostraron que la tasa de desempleo de Japón cayó a 3.9% en junio, su menor nivel desde octubre de 2008. El mes pasado, el reporte dijo que el mercado laboral estaba mejorando, aunque con algunas señales de debilidad.

La economía de Japón creció a una tasa anualizada de 2.6% entre abril y junio para marcar el tercer trimestre consecutivo de expansión, mientras la recuperación de las exportaciones se sumó a una sostenida fortaleza del consumo personal.

Esa es una buena señal para Abe, quien ha convertido en una de sus prioridades el fin del estancamiento económico, y el Banco de Japón, que ofreció una intensa inyección de estímulo monetario en abril para lograr su meta de inflación de 2% dentro de dos años.

Sin embargo, aún persisten algunas preocupaciones.

Datos divulgados previamente esta semana mostraron que las órdenes de maquinaria de Japón cayeron en junio y las compañías esperan que sigan bajando en el actual trimestre, otra señal de que el estímulo del Gobierno aún debe impulsar el gasto de capital mientras se intensifica el debate sobre cómo abordar la enorme y creciente deuda pública.

El crecimiento del segundo trimestre también fue menor al esperado, ofreciendo municiones a quienes buscan moderar un previsto aumento del impuesto a las ventas, debido a temores de que pueda frenar la recuperación económica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad