El mundo ‘huye’ de los bonos de EU

En junio se registró la mayor venta de deuda de largo plazo en manos de foráneos, dijo el Tesoro; la Fed impactó al mercado al insinuar una posible reducción de estímulos, dicen analistas.
dolares  (Foto: Getty)
NUEVA YORK (CNN) -

Los inversionistas extranjeros vendieron en junio valores estadounidenses de largo plazo por quinto mes consecutivo, destacando la mayor salida que se haya registrado de activos del país desde que se recopila el dato. Los inversores del extranjero vendieron 40,800 millones de dólares en bonos del Tesoro durante ese mes, tras haber comprado 11,300 millones de dólares en mayo, mostraron este jueves datos del Departamento del Tesoro.

La liquidación de bonos del Tesoro fue la mayor al menos desde 1977, cuando el Departamento del Tesoro comenzó a recopilar los datos, dijo este jueves Michael Woolfolk, estratega global de mercado con BNY Mellon en Nueva York.

Los comentarios del presidente de la Fed, Ben Bernanke, en una conferencia de prensa el 22 de mayo, indicando que el Banco Central estadounidense podría comenzar a reducir su programa de compra de activos en septiembre, encendió una liquidación de bonos del Tesoro.

Los rendimientos de los bonos a 10 años tocaron un máximo de 2.6670% en junio tras haberse negociado en un rango de 1.6140 al 2.2350% en mayo. En abril, los rendimientos referenciales cotizaban por debajo del 2%.

"La liquidación de bonos y los comentarios de Bernanke están relacionados", dijo Woolfolk. "Un rayo nunca toca el mismo sitio dos veces, pero Bernanke reiteró su comentario en junio y eso estremeció al mercado".

Los datos de este  jueves mostraron también que los extranjeros vendieron un neto de 66,900 millones de dólares en valores de largo plazo, incluyendo bonos del Tesoro, en junio. Esa fue la mayor salida de activos que se ha registrado desde agosto de 2007 en medio de la crisis del crédito hipotecario en Estados Unidos.

Incluyendo activos estadounidenses de corto plazo como letras, los inversionistas extranjeros salieron de 19,000 millones de dólares de activos en junio, que se compara con un flujo neto de capitales de 56,600 millones de dólares de mayo.

China, el mayor acreedor extranjero de Estados Unidos, redujo sus tenencias de bonos del Tesoro a 1.2758 billones de dólares mientras que Japón las recortó a 1.0834 billones de dólares. Japón ha salido de bonos del Tesoro por tercer mes consecutivo.

China y Japón fueron responsables de salidas netas de unos 40,000 millones de dólares en bonos del Tesoro.

De igual manera, las acciones estadounidenses perdieron su atractivo. Los extranjeros se desprendieron de 26,841 millones de dólares de acciones en junio tras haber vendido 8,620 millones de dólares de esos papeles en mayo.

Los inversores extranjeros también vendieron 5,200 millones de dólares de deuda de agencias, tras haber salido de 10,300 millones de dólares en mayo.

La demanda por bonos corporativos también cayó con salidas de 4,980 millones de dólares en junio tras ingresos de 7,600 millones de dólares en mayo

Ahora ve
Así fue el inicio de las precampañas de Anaya, López Obrador y Meade
No te pierdas
×