Plan de Peña es antipatriota: Cárdenas

Utilizar la figura de Lázaro Cárdenas en su reforma energética es una estrategia tramposa, afirma; el fundador del PRD presentará la propuesta para el sector del partido el próximo lunes.
Cuauhtémoc Cárdenas  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El líder izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas declaró este viernes que la estrategia del Gobierno de utilizar la figura de su padre para promover la reforma energética le parece tramposa, cuando "la iniciativa oficial va justamente en sentido contrario".  "Resulta falaz y ofensiva la utilización que el Gobierno está haciendo de la figura de Lázaro Cárdenas para justificar e impulsar ante el pueblo de México su antipatriótica y entreguista propuesta de reforma energética", escribió Cárdenas en una columna para el diario La Jornada. 

Y es que el debate en torno la propuesta de abrir la industria del petróleo al sector privado se ha remontado al México posrevolucionario, con los políticos reclamando la memoria del venerado ex presidente Lázaro Cárdenas. 

El presidente Enrique Peña Nieto lanzó una fuerte campaña con comerciales de televisión que muestran fotos de Cárdenas, cuyo legado es la expropiación de empresas petroleras extranjeras y nacionalización de la industria en 1938. 

Su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas, y otros políticos de izquierda sostienen que el gobierno intenta privatizar la paraestatal Pemex, considerada un emblema nacionalista. 

Peña Nieto negó esta semana que quiera privatizar el petróleo y aclaró que las compañías privadas sólo podrían obtener contratos para repartir utilidades con el Estado.

Sin embargo, Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asegura que la reforma energética enviada por el Gobierno federal al Congreso le deja la peor parte del negocio a Petróleos Mexicanos.

"A Pemex le van a dejar el mal negocio y el buen negocio se va a ir pasando a los particulares, en vez de que fuese un esfuerzo en todo caso del Estado para dar eficiencia a las propias instalaciones", comentó en entrevista para MVS Radio.

"Yo lo que veo en el (artículo) 28 constitucional es la clara intención de ir desplazando a Petróleos Mexicanos, de ir desplazando al Estado mexicano para sustituirlo por particulares en toda la cadena de la industria petrolera", añadió.

Precisamente será el ingeniero Cárdenas quien presente el próximo lunes, a las 11 de la mañana, en el Monumento a la Revolución, la propuesta de reforma energética del PRD. 

Será el único orador, pero estará acompañado de senadores, diputados federales y locales, la dirigencia nacional del partido y líderes estatales. 

"La iniciativa que se presentará busca modernizar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), permitir la contratación de empresas privadas nacionales y extranjeras, pero sin compartir la renta petrolera", dijo en rueda de prensa el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez. 

Con información de ADNPolítico, Notimex y AP

Ahora ve
AMLO se encuentra con Delfina Gómez en su gira por el Estado de México
No te pierdas
×