Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bonos de EU al alza, ¿una catástrofe?

La tasa del instrumento a 10 años se acerca al 3%, pero eso no debe causar pánico: Paul La Monica; el alza en los rendimientos obedece a que la Fed iniciaría su retiro de estímulos muy pronto.
lun 19 agosto 2013 06:02 AM
La mitad de las casas que han sido embargadas pertenecen a minorias como latinos o afroamericanos. (Foto: Getty Images)
VENTA CASA

¡Las tasas de interés están subiendo! ¡Las tasas de interés están subiendo! Es el equivalente del mercado a Chicken Little gritando que el cielo se está cayendo.

Ahora, para ser justos con los ‘expertos' de la renta fija, de hecho, es cierto que las tasas de interés están subiendo. Chicken Little, por su parte, llegó a una conclusión errónea, debido a su ignorancia de las leyes fundamentales de la gravedad. (¡Cuidado con esa bellota la próxima vez! ¡Plonk!)

Pero los inversores, al igual que Chicken Little, necesitan respirar profundamente y relajarse.

Sí, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2.82% la mañana del jueves. Y eso no es sólo un máximo de 52 semanas. El costo del dinero no había estado en ese nivel desde julio de 2011. No necesitas ser un participante de concursos matemáticos (me sentí de vuelta en los viejos tiempos... una vez nerd, siempre nerd) para darte cuenta de que esto está demasiado cerca del importante nivel psicológico del 3%.

Pero, ¿es esto un problema? No. Míralo desde el largo plazo. El rendimiento a 10 años era del 4% justo cuando la gran recesión estaba a punto de comenzar en diciembre de 2007. Y las tasas estuvieron rutinariamente por encima del 4% durante todo 2005 y 2006, a veces incluso superando el 5%.

Eso no descarriló el auge de la vivienda en aquellos años. Así que ¿por qué tasas por debajo del 3% pondrían fin a la recuperación de la vivienda?

Publicidad

Los rendimientos de los bonos parecen ir en aumento por dos razones relacionadas. La economía se está recuperando lentamente pero de forma decidida. Eso ha conducido a una mayor especulación sobre si la Reserva Federal (Fed) finalmente comenzará a frenar su programa de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) posiblemente tan pronto como el próximo mes .

Si la Fed retira o reduce sus compras de bonos por 85,000 millones de dólares al mes, los rendimientos deberían escalar. Los rendimientos de los bonos suben cuando los precios bajan. Los precios bajan cuando las personas, o en este caso, las abejas obreras de la Fed, no están comprando tantos bonos.

Así que la segunda razón por la cual la rentabilidad de los bonos se han disparado últimamente se debe a que el negocio de Wall Street se trata de tratar de predecir el futuro. Se trata de adelantarse al comienzo del fin de la QE vendiendo bonos hoy. Eso impulsa las tasas a una mayor alza.

También vale la pena mencionar -a pesar de que los datos no están completamente actualizados- que China y Japón redujeron sus participaciones en deuda de Estados Unidos en junio. El Departamento del Tesoro publicó esa información la mañana del jueves. China y Japón poseen en conjunto 2.36 billones de dólares en títulos del Tesoro. Eso representa una baja desde 2.4 billones de dólares en mayo.

Si China y Japón siguen vendiendo, las tasas deberían subir. ¿Y por qué no habrían de deshacerse de más bonos del Tesoro ? Es probable que sea un movimiento inteligente para ellos diversificar sus participaciones. Y sorprendentemente, Europa podría volver a ser atractiva, con la eurozona finalmente fuera de la recesión.

Por último -y no puedo hacer suficiente hincapié en este punto- el pánico sobre las tasas de interés que han subido desde 1.6% en mayo hasta 2.8% no tiene sentido porque las tasas nunca debieron estar tan bajas como al 1.6% en primer lugar.

Los inversores se volvieron autocomplacientes. Realmente comenzaron a creer que la economía nunca se recuperaría y que todos viviríamos felices para siempre en un mundo infinito de QE donde las hadas mágicas de la Fed espolvorearían el polvo mágico de más compras de bonos para mantener las tasas "excepcionalmente bajas" por tiempo indefinido.

Todo eso cambió en mayo, cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dio a entender por primera vez que la reducción podría estar pronto en camino.

Ahora bien, he criticado a la Fed -y a Bernanke, en particular- por hablar demasiado últimamente y por confundir al mercado. Sin embargo, todos los miembros de la Fed han sido bastante consistentes durante los últimos meses. Todos dicen que la Fed sólo reducirá sus compras si el mercado laboral mejora.

El mercado laboral está mejorando. Puede que el crecimiento de los nuevos puestos no sea tan sólido como quisiéramos. Pero las solicitudes iniciales por desempleo han vuelto a los niveles previos a la recesión.

El cielo no se está cayendo. Y es por eso que los bonos no deben estar cayendo tampoco. No sólo es hora de reconocer ese hecho, sino también de celebrar que las tasas en alza son un signo de una economía sana.

*Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva de Paul R. La Monica, quien aparte de Time Warner, Abbott Laboratories y AbbVie no posee ninguna posición accionaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad